Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE rechaza rebajar ¢2.538 millones

Tras solicitud de Hacienda

El TSE analiza una contrapropuesta de recorte que entregará a Hacienda en las próximas horas. (Foto: Archivo)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le comunicó al ministro de Hacienda, Elián Villegas, que es inviable aplicar un nuevo recorte a su presupuesto por más de ¢2.538 millones, como solicitó el jerarca.

Hacienda ha enviado a distintos ministerios y entidades como el TSE, que reciben su presupuesto del Gobierno Central, solicitudes para una reducción adicional de sus gastos, esto ante la promesa de entregar a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario que contenga una disminución del gasto público de alrededor de ¢355.000 millones.

Por ejemplo, en el caso del Poder Judicial DIARIO EXTRA conoció que la solicitud de Hacienda supera los ¢22.000 millones.

 

YA DIERON APORTE

 

De acuerdo con Carlos Alberto Murillo, director ejecutivo del TSE, a pesar de que tuvieron la organización y desarrollo de las elecciones municipales, el plan de gastos del 2020 fue limitado a las necesidades operativas y administrativas del órgano electoral. 

“En abril del presente año, el TSE fue una de las primeras instituciones en realizar una devolución presupuestaria en el orden de los ¢3 mil millones. Los jueces electorales estimaron como fundamental priorizar los recursos para atender las necesidades del país surgidas a raíz del Covid-19, a la vez que, dada la situación sanitaria actual, consideraron inconveniente iniciar o continuar con los trámites para recolectar firmas de cara a una eventual convocatoria de un referéndum por iniciativa ciudadana. El monto devuelto incluyó ¢2.700 millones reservados para un eventual referéndum en adición a ¢300 millones correspondientes al fondo general de elecciones 2020”, explicó.

Recordó que el presupuesto del TSE apenas significa un 0,5% del total de recursos que conforman el presupuesto nacional.

“Ante la reciente petición recibida por parte del Ministerio de Hacienda para que este Tribunal valore la posibilidad de una rebaja presupuestaria en el orden de los ¢2.538.268.623,52, como aporte al Proyecto de Presupuesto Extraordinario, los jueces electorales respondieron mediante el acuerdo comunicado en oficio STSE 1277-2020 que una disminución de los recursos institucionales en esa cifra es operativamente inviable”, agregó el funcionario del TSE.

 

PROPUESTA

 

Los magistrados acordaron presentar a Hacienda en las próximas 24 horas un estudio pormenorizado, línea por línea presupuestaria, donde se determinen aquellos rubros que se puedan disponer, sin que esto implique una afectación a los servicios y la calidad con la cual el TSE lleva a cabo sus responsabilidades. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA