Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bolivia hundida por coronavirus y recesión

A dos meses de comicios

El PIB boliviano se desplomará en 2020 hasta -5,9%

La Paz. (AFP) - A dos meses de las elecciones generales del 6 de septiembre, Bolivia experimenta fuertes roces políticos y siente el peligro de una recesión, pero ante todo vive sobrecogida por el coronavirus, que según expertos podría llevar a postergar la votación.

Con casi 40.000 infectados en el país y un ritmo creciente de más de mil nuevos contagios diarios, el sistema de salud está al borde del colapso y se multiplican casos de pacientes de covid-19 que mueren en sus casas o en las puertas de los hospitales. Los decesos suman 1.434.

La pandemia "toma fuerza y velocidad y está golpeando al país de manera muy fuerte" y "este hecho va a marcar el rumbo de la coyuntura" política y electoral, dijo a la AFP el analista político Carlos Börth.

La mandataria transitoria, Jeanine Áñez, manifestó en principio su desacuerdo con la fecha de los comicios presidenciales y legislativos, pero finalmente promulgó la ley que los convoca para el 6 de septiembre, como había dispuesto el Congreso, controlado por la oposición.

 

¿APLAZAR O NO?

 

En un informe del domingo, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que "Bolivia se prepara para enfrentar los picos más altos de contagio de covid-19" y calculó que en la semana de las elecciones habría 130.000 infectados.

Roca, en cuarentena por haber dado positivo a la covid-19 al igual que sus colegas de la Presidencia y Minería, dijo también que un comité científico formado por el gobierno "debe ser el que, en función de la información técnica, haga las recomendaciones sobre este asunto".

Una eventual decisión de aplazar las elecciones debe ser adoptada por ley, aprobada por el Congreso y promulgada por Áñez, tras un acuerdo entre los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (que debe hacer la propuesta formal al parlamento).

Börth estimó que las partes deberán tomar una decisión hacia "la segunda mitad de agosto".

En este escenario es "imposible" ir a elecciones, pues se pondría "en riesgo la vida y la salud" de los votantes, según el constitucionalista José Luis Santiesteban.

Mientras, Bolivia se debate en una honda crisis política y hay pesimismo sobre el futuro económico.

Según el Banco Mundial, el PIB boliviano se desplomará en 2020 hasta -5,9%. El FMI estableció a mayo un déficit fiscal de -7,3%.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA