Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno da espalda a ticos en Dominicana

Afirman que Ministerio de Salud no autorizó vuelo

  • Los costarricenses buscan ayuda para regresar a suelo nacional.

  • Muchos de los ticos están cansados de pedir al gobierno que los dejen entrar, pues hasta el momento solo les han cerrado las puertas. (Foto con fines ilustrativos)

Un grupo conformado por 46 costarricenses se encuentra varado en República Dominicana, pues el gobierno, específicamente el Ministerio de Salud, no autorizó el vuelo de regreso.
Sus familiares y amigos están desconcertados al ver que todas las semanas llegan al país personas de distintos países, pero a sus allegados les niegan la posibilidad de regresar al territorio nacional.
Lo que más les sorprende es que solo les informaron que no se autorizó el vuelo, pero no les dieron razones ni les explicaron con mayor detalle la negativa.
Dentro de los afectados se encuentra un hombre llamado Mauricio que hizo un viaje en bote durante 21 horas para arribar a Santo Domingo a tomar el vuelo, pero al cancelarse ya no cuenta con un lugar dónde quedarse a la espera.
También hay un joven que llegó a República Dominicana por trabajo, hace dos meses concluyó las labores y trata de regresar a Costa Rica desde mayo, aunque sin éxito.
Él tiene siete meses de no ver a su hijo de 10 años, tampoco conoce a su segundo hijo, quien nació hace cuatro meses ni ha podido ver a su familia por las negativas del gobierno para repatriarlos.
También sobresale Marianela Meneses, quien está en República Dominicana con su hijo de 4 años y medio, el cual tiene trastorno del espectro autista (TEA), se complica por el encierro y condiciones en que deben permanecer.
“Tenemos una necesidad enorme de salir del país, tengo un niño de 4 años y medio con síndrome TEA, quien tiene 5 meses sin poder recibir sus terapias, encerrados en un apartamento desde entonces, sin recursos económicos por la falta de empleo a causa de la crisis Covid-19, nos han cancelado vuelos comerciales y teníamos la esperanza de regresar esta semana al país. Sin embargo cuál fue la noticia, que el Ministerio de Salud de Costa Rica no aprobó el despegue, nuestra condición es desesperante, acudimos a las autoridades para que nos ayuden”, narró Meneses.
Otro de los afectados es Javier Víquez, quien tiene cirrosis autoinmune, es decir que su propio cuerpo la produce, y desea regresar a Ciruelas de Alajuela.
Él contó que el Consulado de Costa Rica en República Dominicana les ayudó a armar un vuelo en que los 46 costarricenses acordaron cancelar aproximadamente $700 del tiquete para volver al país, pero el Ministerio de Salud no dio el permiso, incluso es el único que no se consiguió.
A los ticos les indicaron que el Ministerio proponía un vuelo entre el 20 y el 25 julio, pero no hay certeza de que se cumpla.
“Yo tengo que estar allá por tratamiento médico y no he podido regresar, ya me preocupa porque van a ser casi seis meses sin ver a mi médico y sin revisar el avance de la enfermedad y cualquier ajuste a nivel de las medicinas”, dijo.
Víquez contó que la situación económica de los costarricenses en República Dominicana es crítica, en su caso su esposa y él alquilaban un apartamento, pero se quedaron solo con la cama, pues tuvieron que vender todo lo que tenían para subsistir.
Ante esto, se quedan en la casa de unos amigos mientras se concreta el vuelo.
“Hay dos mujeres embarazadas que también necesitan viajar, hay una madre y un niño con autismo. En República Dominicana los casos nuevos ya andan por los 1.100 a 1.200 diarios, estamos preocupados, en este país no hay agua potable, toda el agua que bebemos es de botellón, el agua que llega por el tubo no se debe beber”, acotó.
Incluso una familia tica, compuesta por el papá, la mamá y un niño de 3 años, pasó un mal momento pues el pequeño se enfermó y tuvieron que llevarlo a una clínica privada.
Los parientes en Costa Rica les ayudaron con dinero, pues el niño estuvo internado cinco días, cada uno con un costo de mil dólares. El menor tuvo una ameba que le lavó la flora intestinal, le causó mucha diarrea e indicios de anemia.
Otra preocupación que tienen los nacionales es que las elecciones presidenciales las ganó la oposición y los dominicanos se lanzaron a las calles sin protección y aglomerados para celebrar, lo cual podría generar un rebrote, así como el cierre de los aeropuertos.

ASEGURAN HABRÁ VUELO

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se espera un vuelo desde República Dominicana para el 20 de julio.
Aseguran que será hasta esa fecha por aspectos operativos y de protocolos del Ministerio de Salud.
Añaden que ya hicieron tres vuelos entre abril y mayo en los cuales regresaron 69 personas. Para el cuarto tienen contabilizados a 46 individuos.
“Debe resaltarse que la autoridad competente en última instancia para autorizar o denegar los vuelos en el marco de la pandemia por Covid-19 es el Ministerio de Salud. El vuelo no fue autorizado para el día 9 de julio porque ya el Ministerio de Salud había autorizado otros vuelos para esa semana, que fueron solicitados previamente. Lo anterior de conformidad con la Resolución MS-DM-2933-2020 del Ministerio de Salud, que autoriza únicamente 2 vuelos internacionales con pasajeros por semana”, indicaron.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA