Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplican testeo a 1.850 alajueliteños

Aumento de casos en cantón preocupa a autoridades

  • Varias personas llegaron al Área de Salud.

  • El procedimiento tarda menos de 10 segundos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició el testeo masivo aleatorio en Alajuelita, mediante el cual pretende aplicar la prueba Covid-19 a 1.850 personas.
En total 100 funcionarios de la institución estatal trabajan en 23 de los 111 barrios del cantón.
La prueba se aplicará a personas de cinco años en adelante que viven en Chorotega, Corina Rodríguez, Los Pinos, Alajuelita centro, La Guápil, San Felipe, Tejarcillos, San Josecito, Juan Rafael Mora, Vista Real, San Felipe 1, Calle Alto Parte Este, Concepción Arriba, El Tejar, Las Vegas, Piedras de Fuego, Cochea, Antolina, Calle Vieja al Colegio, Los Almendros, Riveras del Río, Ocho de Diciembre y Avenida Seis.
Xiomara Badilla, jefa de Epidemiología de la CCSS, explicó que en cada barrio definieron dos bloques y por cada bloque tomarán la muestra respiratoria a 30 personas asintomáticas; es decir, 60 personas por cada barriada.
Añadió que, pese a que los ciudadanos se trasladan al área de salud para el testeo, un equipo viaja en una unidad móvil aplicando la prueba a los vecinos de las zonas montañosas y más alejadas.
En cada familia solo tomarán la muestra a una persona asintomática, en caso de que haya una con síntomas también les aplicarán la prueba. Si en la casa seleccionada no les abren, los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS) irán a la ubicada a la derecha.
“Se hizo un muestreo más elaborado, estadístico. Esperamos que sean cuatro o cinco días. Quisimos tener representatividad de los diferentes grupos de edad porque hemos visto que a nivel nacional, pasó en Pavas y La Carpio, la mayoría de afectados está entre los 20 y 49 años”, explicó Badilla.
Agregó que no incluyeron menores de 5 años porque no contaron con la participación del Hospital Nacional de Niños, pues la toma de muestra es más compleja, ya que se aplica por aspirado y no por hisopado.
Badilla manifestó que los vecinos aceptan de buen grado la toma de las muestras.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA