Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno invisibiliza a recolectores de basura

Denuncia Unión Nacional de Trabajadores

  • Un grupo de trabajadores estuvo en paro la mañana de este lunes

  • Los recolectores de basura no aplican el distanciamiento al hacer su trabajo

Los recolectores de basura representan un grupo de trabajadores que están altamente expuestos al contagio del Covid-19, sin embargo pareciera que a las autoridades locales y de gobierno les importa poco.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) denunció que el Gobierno de la República invisibiliza a quienes se dedican a la recolección de residuos sólidos.

La organización sindical denunció que esa discriminación se presenta principalmente en los reportes diarios de las atenciones por el Covid-19 en territorio nacional.

Un grupo de recolectores de basura del cantón central de San José efectuó un paro de labores durante este miércoles.

Susan Quirós, líder la UNT, dijo a DIARIO EXTRA que la semana anterior trascendieron los casos positivos en la Municipalidad de San José, algunos de ellos en labores de operatividad.

La dirigente sindical explicó que por las condiciones en que los colaboradores laboran y en los vestidores donde se cambian existe una gran aglomeración a la hora de entrada y salida.

Indicó que la mayoría de ellos tuvo contacto con las personas que dieron positivo por el nuevo coronavirus, sin embargo a la fecha no les realizan la prueba. 

Denunció que los trabajadores no cuentan con los implementos de protección necesarios para llevar a cabo sus funciones y el esfuerzo físico es notorio, a pesar de no respetar los 1,80 metros.

Agregó que el servicio de recolección de residuos sólidos no debe dejarse de prestar porque forma parte de un asunto de salud pública.

Comentó que desde que los casos dieron positivo nadie se reúne con ellos para conversar con las autoridades sobre las nuevas modalidades de trabajo.

 

REDOBLAR ESFUERZOS

 

La Municipalidad de San José manifestó que redoblan esfuerzos con el propósito de evitar contagios entre los colaboradores.

Emperatriz Ordeñana, jefa de Servicios Ambientales del ayuntamiento josefino, expuso que desde hace tiempo se implementan medidas con el fin de evitar un contagio masivo entre los colaboradores.

Añadió que redujeron el número de trabajadores en las cuadrillas, mientras que a cada camión recolector o carro de trabajo se le instaló un bidón de agua y jabón para el lavado constante de manos. 

También se aisló de forma preventiva a los colaboradores que mantuvieron contacto cercano con contagiados y por último se lleva a cabo una labor de desinfección en los sitios de trabajo.

Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que no es momento para desarrollar paros de labores en el área de recolección de desechos sólidos. 

Argumentó que la administración municipal efectuó un llamado a los empleados municipales, con el fin de evitar las aglomeraciones como la de ayer en el plantel municipal.

De acuerdo con estadísticas de la Municipalidad de San José, la afectación en el proceso de recolección de basura fue de un 15%.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía UNT

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA