Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Licitación de Incofer quitaría 70 personas

Denuncia ANEP

  • La ANEP solicitó una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de la Presidencia e Incofer

  • María Fernanda Arias, encargada de Comunicación de Incofer, ignoró los mensajes enviados por DIARIO EXTRA

  • Albino Vargas / ANEP

La apertura de un cartel licitatorio por parte del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) genera temor e incertidumbre por posibles despidos en la empresa privada Transfeco.  

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) alertó sobre un eventual cese de 70 colaboradores de empresa privada encargados de dar mantenimiento y servicio a los trenes. 

De acuerdo con la ANEP, el proceso de licitación le quitaría el servicio a la Transfeco para dárselo a otra compañía, la cual en este momento se duda si habría algún compadrazgo político o se vincularía al proceso del tren eléctrico. 

Esta organización sindical expresó su preocupación y alarma al cartel conocido como “Servicios de Logística para el transporte de pasajeros en la Gran Área Metropolitana”. 

La ANEP instó a establecer una valoración integral al cartel licitatorio en momentos en que se reciben ofertas de forma electrónica en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

 

ABORDAJE INTEGRAL 

 

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, indicó que resulta necesario un abordaje de la vigencia de la misma actividad micro-empresarial en la actualidad donde se prestan los servicios de logística. 

Vargas añadió que la organización cuenta con una representación sindical y que de tomarse la decisión de continuar con el cartel agudizaría aún más el conflicto social producto de la pandemia del Covid-19 e incrementaría los altos índices del desempleo. 

El secretario general de la ANEP mencionó que el cartel licitatorio afectará a los trabajadores que procedan a efectuar el cobro del tren y en los puestos de estación, por lo que se daría una renovación completa del personal. 

Agregó que existe mucha preocupación porque en el caso de un cobrador del tren se le solicitaría formación académica de tercer año aprobado y preferiblemente bachillerato en educación secundaria. 

También solicitan capacitaciones o certificaciones de servicio al cliente, Ley 7600, comunicación y atención de emergencias.

 

DISCRIMINATORIO 

 

Denunció discriminación en el cartel y que sería desigual en comparación con los atestados que se les está pidiendo ahora. 

Albino Vargas expresó que el cartel licitatorio debe verse con cuidado, principalmente con el establecimiento de los perfiles de la población vulnerable, así como la realidad laboral de los trabajadores. 

El sindicalista argumentó que existen violaciones en cuanto a la participación por paridad de género y de personas con algún tipo de discapacidad. 

Reconoció que además de las observaciones de legalidad y oportunidad del cartel deberá darse la atención a los plazos previstos en la ley de contratación, reglamento y tipo de licitación en cuanto a la posibilidad de una objeción al cartel en atención al interés legítimo de la persona encargada. 

A raíz de esa preocupación, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, pidió una reunión de carácter urgente con Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia; Silvia Lara, viceministra; Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer; y Jorge Castro, en representación de la empresa Transfeco.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA