Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS pone trabas para afiliación de patronos

Denuncian empresas a las que se negó ese derecho

  • La institución estatal no respondió a las consultas de DIARIO EXTRA.

  • La Caja Costarricense de Seguro Social reportó que no se hizo visita patronal.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondría trabas a aquellos patronos que pretenden afiliarse a la institución. Esta queja la puso a DIARIO EXTRA un grupo de empresas al parecer afectadas por esta situación, que prefirieron mantenerse en el anonimato por el temor a eventuales represalias. 

Actualmente la entidad enfrenta una crisis económica por los gastos derivados de la atención de la emergencia del Covid-19 y también por el cierre de empresas.

Los denunciantes indicaron a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que los funcionarios administrativos no quieren inscribir empresas como patronos aparentemente sin fundamento legal.

Insistieron en que no hay una base legal para el rechazo y no existen las justificaciones amparadas en leyes y artículos específicos en relación con lo que están haciendo.

“Por ejemplo, si a ellos les llega una empresa que todo mundo va a trabajar en línea desde la casa y quiere registrar a sus trabajadores, y no tiene oficinas, los funcionarios de la Caja rechazan la inscripción. Dicen que no puede haber empresas sin oficinas. En la ley en ningún lado establece la obligatoriedad para que una empresa tenga oficinas”, expresaron.

 

SOLICITUDES 

 

Los denunciantes argumentaron que la CCSS solicita únicamente la patente y el permiso de funcionamiento para operar con total normalidad. 

Indicaron que no entienden los motivos del rechazo en la actualidad, en medio de la coyuntura que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.

Agregaron que muchos empresarios están optando por la implementación del teletrabajo y ahora los trámites se efectúan de forma digital. 

“El otro escenario que hacen ellos, el cual es ilegal, es que, por ejemplo, si usted hace una sociedad, es el dueño y representante legal, quiere trabajar para la sociedad y meterse en planilla a la sociedad, no lo dejan porque argumentan que el dueño de las acciones es el mismo que el trabajador y que no puede. 

Eso es falso. No existe en la normativa, en ningún lado, una prohibición para que yo pueda ser empleado de mi propia sociedad. Además a ellos no les importa ni les afecta en lo más mínimo”, expresaron los denunciantes. 

Indicaron que es ilusorio pensar que hoy la CCSS rechaza por ese criterio, el cual considera que carece de sentido. 

Los empresarios argumentaron que no es la primera vez que esto sucede, ya que anteriormente una firma norteamericana quería inscribir 32 empleados que trabajarían desde la casa.

Los salarios superaban los ¢1,2 millones y la razón por la cual no los inscribieron es que “no tenían oficinas”, aunque la compañía se encuentra en suelo norteamericano y contrató costarricenses. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica envió las consultas a la oficina de Comunicación de la CCSS, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

SILENCIO DE LA CCSS

 

Preguntas que DIARIO EXTRA envió a la CCSS y al cierre de edición no obtuvimos respuesta:

1 ¿Con qué fundamento legal se rechaza la inscripción de patrono de una empresa que no tiene oficinas? 

¿Con qué fundamento legal se rechaza la inscripción de empresas que van a registrar como empleado a un accionista? 

Si una empresa inicia operaciones y va a contratar personal, ¿cómo pueden pedir como requisito una visita y entrevista para comprobar, cuando lo que se requiere es inscribir empleados para empezar?

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA