Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría pide ¢25 mills. por daño social de Cementazo

Presentó querella y acción civil resarcitoria en proceso penal

La PEP presentó la querella y acción civil resarcitoria por el caso Cementazo, cuyo principal sospechoso es el empresario Juan Carlos Bolaños

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) en representación del Estado y en su condición de víctima interpuso una querella y una acción civil resarcitoria este lunes en el proceso penal seguido en el expediente 17-000015-33-PE, conocido como Cementazo.

Se trata de la acusación que anunció hace unos días la Fiscalía General de la República contra Celso Gamboa Sánchez, Juan Carlos Bolaños Rojas y Javier Rojas Segura.

En la PEP aseguran que las acciones presentadas las autorizan el artículo 3 inciso h) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la normativa Procesal Penal correspondiente.

“Los hechos que se querellan constituyen delitos de cohecho propio, penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias agravados y fraude de ley, previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, respectivamente.

Además se demanda civilmente el daño social derivado de dichos delitos, y que asciende a una suma total de VEINTICINCO MILLONES DE COLONES (¢25.000.000)” (sic), cita el anuncio de la Procuraduría.

Desde el viernes 26 de junio la PEP le comunicó al Ministerio Público que, en su condición de víctima y en defensa de los intereses del Estado, interpondría una querella y una acción civil en la causa.

Como parte del proceso realizará la comunicación de las piezas interpuestas por la Procuraduría en la Fiscalía General y luego remitirá el expediente al Juzgado Penal de Hacienda para la realización de la audiencia preliminar y decidir, en ese momento, si la causa penal se eleva a juicio.

 

EL CASO

 

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando un grupo de diputados incentivó la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo de 2015.

El Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos con el propósito de permitir la importación de cemento y la varilla china.

Eso permitió que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto.

Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento Bolaños se reunió en varias ocasiones con el entonces presidente Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo.

En julio del año anterior circuló un audio en el que se hablaba sobre la posibilidad de evadir el pago del préstamo cuestionado.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA