Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Plancharanga: “Es duro vivir de la música”

Dúo lucha por sobrevivir en pandemia

  • Gastón Guevara y Angie Valverde

  • Ellos hacen parodias virtuales

  • Junto a su bebita de seis meses

El dúo musical Los Plancharanga, integrado por Gastón Guevara y Angie Valverde, es noticia tras su más reciente producción denominada “Mi cuento de hadas”, la cual ya está en emisoras de radio e Internet. 

Guevara conversó con DIARIO EXTRA para dar detalles de su trabajo durante estos días de pandemia, más ahora con la responsabilidad de una bebita de seis meses

¿Cómo nace Los Plancharanga?

-Plancharanga es una propuesta interesante. Anteriormente pasé por el grupo Requeté y D`Classics, pero Angie es más de música plancha. Tras fusionarnos unimos la parte de plancha de ella y la mía d charanga. Así nace los Plancharanga y a la gente le gusta mucho. A esto le sumamos algo de comedia y parodias. Involucramos mucho a la gente incluso improvisamos mucho en tarima. Es muy entretenido.

 ¿Viven de la música?

-De la música vivimos desde hace tiempo, pero como Plancharanga desde hace tres años y medio.

¿Cómo ha sido reinventarse en la pandemia?

-Ha sido complicado, pero si le hemos puesto bastante. Paralelamente a la música hemos grabado parodias y a la gente le ha gustado mucho e incluso estamos buscando marcas. Llamamos mucho a los departamentos de mercadeo de las empresas para venderles shows virtuales, hemos hecho incluso tés de canastilla y hasta serenatas virtuales incluso. La palabra famosa en esta pandemia es reinventarse no queda de otra. Buscar las herramientas tecnológicas, que de repente hay que comprar una interface, un micrófono o una camarita. Hay que invertir para poder competir. Vamos a poco a poco. Es difícil pero no es imposible. 

¿Pidió el bono Proteger?     

-(Risas) Lo pedimos los dos, pero a mí no me lo dieron, se lo dieron a Angie. Lo pedimos al mismo tiempo. Eso ha sido de gran ayuda, nosotros tenemos una bebé de seis meses, solo en pañales es mucho dinero, más leche como muchas otras cosas que requiere una recién nacida.

Ustedes parecen carajillos…

-No somos tan carajillos, ambos cumplimos 32 años.  

¿Cómo es su vida en pandemia?

-Muy dura. Tenemos tres hijos, ella tiene uno de 12 años y yo mi hija de cinco. En total somos cuatro y yo pago una pensión. Hace un año compramos casa y Angie está con el crédito de su carrito. Los bancos iban a dar una prórroga de tres meses y estamos a la espera de lo que iba a pasar.

Pasados los tres meses los cobros de préstamos vuelven sin piedad…

-A Angie ya la llamaron para cobrarle el carro. Ya tiene que pagar. Son como ¢120 mil, pero en este momento es un motón. De la casa son casi 1.000 dólares por mes (¢580 mil) porque compramos un condominio.

La pandemia se ha prolongado más de lo esperado…

-Así es, pensamos que iban a hacer solo tres meses, pero esto va para más tiempo. Lo que sucedió el fin de semana que cancelaron todo de última hora fue un bombazo, imagínese que teníamos un evento de música instrumental para la apertura de Fogo Brazil (Ahora en Escazú) donde estaba contratado viernes, sábado y domingo, pero el viernes nos llama la muchacha casi llorando para decirme que cancelaron. Incluso ellos invirtieron en mucho en mercadería para la apertura y lo perdieron. Eso fue un bombazo; ahora quien sabe hasta cuándo. También quitaron los eventos de 30 personas. Teníamos el plan de vender las bodas de 25 personas y ya no podemos, entonces se viene una pregunta ¿hasta cuándo?

¿Desarrollan otras actividades?

-Yo no, pero Angie hace cejas. Tiene un salón. Hace microblading (técnica de tatuaje semipermanente, pelo a pelo) pero los ingresos por eso son muy pocos.

¿Has recurrido a algún apoyo de ACAM o el Ministerio de Cultura?

-El Ministerio de Cultura hizo una campaña para ver cuántas personas estaban con necesidad, pero no han dicho mucho. Tengo entendido que iban entregar algunos comestibles. ACAM dio ¢50 mil, pero solo a los agremiados. Nosotros somos intérpretes menos.

¿Han pensado en hacer Uber?

-Sí, lo hemos pensando, pero tenemos amistades que hacen Uber y nos han informado que el trabajo está muy mal.

¿Es difícil hallar un patrocinador que les pague un concierto virtual?

-Es muy difícil. No vamos a decir que empresas no han dicho que no, pero muchas de esas empresas también están en crisis por la pandemia. No tienen los mismos ingresos que antes y nos dicen que mas bien han tenido que despedir personal o bajar el salario al 50%.

¿Cómo ayudan a la gente a pasar la pandemia?

-Es algo muy divertido. Muchas personas que están fuera del país nos han escrito. Nos dicen que les hemos ayudado a desesterarse. Una persona nos dijo que el ratito que nos ve en digital le ayuda a pasarla muy bien. 

¿Cómo ve el manejo de la crisis el gobierno?

-Al principio pensé que iba bien, pero se precipitaron al hacer la apertura. Se tenían que haber esperado que los casos fueron a cero. Abrieron el fútbol. Critico que hayan cerrado todo el fin de semana del día del padre. Tenía que haber dado lunes para que los comercios y los restaurantes hubieran ganado algo y así no quedaron con todo en la mano.

¿Algún tema nuevo para estos días tan complicados?

-Acabo de sacar para el Dia del Padre un tema original que se llama “Mi cuento de hadas”. Hace un año yo quería cantarle a mi hija, Angie estaba embarazada, entonces me esperé un año, pero se vino la pandemia y lo razonable era no hacerlo. Sin embargo, Angie me insistió. Entonces busqué a varios amigos que no me cobraran y salió una producción muy bonita. Es un tema que habla del amor de padre hacia sus hijas.  Se llama “Mi cuento de hadas”.  El video lo hicimos en un castillo y nos vestimos de príncipe y princesa. Al final se logró algo muy bonito que a la gente le gusta y a algunos hasta les saca las lágrimas. 

Finalmente, ¿qué les dice a sus fans?

-Agradezco a todas las personas que están siempre pendientes de nosotros y enviarles un mensaje de esperanza de que la crisis pronto pasará. La gente nos puede llamar al 7012 52551

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Plancharanga

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA