Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Asesinato marca elección presidencial

República Dominicana

  • Luis Abinader tomó ventaja para asumir la silla presidencial en el primer corte emitido anoche

  • Hubo poco movimiento en los centros de votación, pero en uno asesinaron a un hombre a balazos

Santo Domingo. (AFP)- Un hombre murió y otro resultó herido este domingo en un "tiroteo" tras una discusión afuera de un centro electoral de la capital de República Dominicana, donde se celebran comicios para escoger presidente y parlamento, informó la policía en un reporte. 

"Siendo aproximadamente las 11:00 locales se produjo una discusión entre militantes políticos (...) produciéndose un tiroteo en el que resultó muerta una persona", indicó la Policía Militar Electoral en un comunicado, que también reportó un herido.

El baleado se encontraba en las inmediaciones del centro electoral Politécnico Nuestra Señora del Carmen, del sector Simón Bolívar, en el Distrito Nacional, según el parte. 

El autor se dio a la fuga y está siendo buscado en el marco de la investigación, informó la policía.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el estado de salud del herido. 

En los comicios municipales de febrero pasado, suspendidos por problemas técnicos con el sistema de votación automatizada, se registraron dos muertos por disparos en Santo Domingo y en Barahona, al sur de la isla.

 

OPOSITOR TOMA VENTAJA

 

El opositor Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), lideraba anoche el conteo de las elecciones presidenciales de República Dominicana, al concentrar 54,07% de los votos con 20% del escrutinio, reportó un primer boletín de la autoridad electoral.

Al momento en que la Junta Central Electoral (JCE) informó el primer boletín oficial, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acumulaba un 36,02% de los sufragios. 

Les seguía el expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), con 8,80%. 

Abinader, un empresario de 52 años recientemente recuperado tras dar positivo por Covid-19, y Castillo, aspirante de 59 años por el PLD del presidente Danilo Medina, llegaron como favoritos de la contienda entre los seis candidatos presidenciales.

Para ser proclamado en primera vuelta, el ganador necesita 51% de los votos. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio. 

 

PROTEGIDOS A LAS URNAS

 

Con mascarillas y guardando dos metros de distancia, los votantes de República Dominicana eligieron este domingo presidente entre una explosión de contagios de Covid-19, comicios a los que el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde hace 16 años, llega con encuestas en contra.

No se han visto mayores aglomeraciones y, desde la mañana, ciudadanos como Maribel Román esperaban turno. 

"(El proceso es) bastante fluido y muy bien organizado. La verdad no me lo esperaba", dijo a la AFP esta asesora de negocios de 47 años que considera que las votaciones serán un "éxito" pese al temor por el nuevo coronavirus. 

Dominicana rompió este domingo su récord de número de contagios diarios, con 1.241 nuevos casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con la autoridad sanitaria. El país registra 37.425 contagios y 794 muertes de Covid-19.

El sábado, la cifra de casos diarios había superado por primera ocasión el millar. 

"Respetando el distanciamiento social, ejerzan su derecho al voto", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar inicio a los comicios con la apertura de los colegios electorales a las 7 a.m. Se mantuvieron abiertos hasta las 5 p.m. 

Unos 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. Cerca de 600.000 votantes (7,9% del padrón electoral) están habilitados en el exterior.

El ente electoral no ha informado sobre una hora estipulada para entregar resultados en unas elecciones inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero pospuestas debido a la pandemia.

En elecciones previas en Dominicana se han registrado discusiones políticas que terminan en violencia. En los comicios municipales de febrero pasado, suspendidos por problemas técnicos, hubo dos fallecidos por disparos en Santo Domingo y Barahona (sur).

 

VOTAR "CON EL CORAZÓN"

 

El opositor Luis Abinader, recientemente recuperado de Covid-19, y el candidato oficialista Gonzalo Castillo son favoritos entre los seis candidatos presidenciales.

Abinader fue el primero en sufragar. "Hoy (ayer) en la noche yo seré el presidente de todos los dominicanos", aseguró el empresario de 52 años.

Momentos después votó Castillo, de 59 años y aspirante por el PLD del presidente Danilo Medina, que recomendó a los electores "que voten con el corazón".

Las principales encuestas han proyectado como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

Compiten otros cuatro aspirantes: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), por Fuerza del Pueblo, un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias. "Vamos a recibir el apoyo del pueblo", declaró a los medios Fernández tras votar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA