Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lo envían con Coronavirus a casa y ahora está delicado

Hijo denuncia situación

El adulto mayor se halla internado en el Ceaco

Un adulto mayor de 84 años se encuentra delicado en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) luego de recibir el resultado positivo en la prueba Covid-19.

DIARIO EXTRA conversó con Miguel León Batista, quien comentó que su papá vive en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, y pidió “ride” a traileros para llegar a San José, donde sus familiares.

No obstante, en el camino se sintió mal, por lo que se quedó en el hospital de Liberia, donde le trataban el dolor que tenía, pero al ver que el adulto mayor presentó síntomas de coronavirus le aplicaron la prueba.

El resultado del test dio positivo y lo calificaron como estable, por lo que en el centro médico se comunicaron con una sobrina del anciano para que se lo llevaran a casa a cumplir la cuarentena.

La familia preparó una habitación en la casa de una hermana del adulto mayor en Atenas, donde cumpliría con las medidas impuestas.

Sin embargo antes de que pudieran coordinar el traslado en ambulancia desde Liberia hasta Atenas la condición de salud se complicó y lo remitieron al Ceaco.

“Ellos le llaman positivo estable y lo mandan a la casa a cuarentena, ahí es donde yo brinco porque sale con Covid-19 positivo y luego contagia a todo mundo.

Mientras averiguaban con mis hermanos y mis tíos, él tiene familia en Atenas, y mientras ellos se organizaban para buscar un cuarto y todo el asunto, llamaron y le dijeron a una de mis primas que el hombre había decaído y tuvieron que intubarlo, ahora cayó en coma, pero no sabemos si es inducido”, narró.

Añadió: “Ahora resulta que llamaron a mi prima y le dijeron que prepararan un nicho porque si él fallecía, porque del coma no iba a salir, que salía y lo llevaban de una vez directo al nicho”.

León Batista aseguró que no pretende hacer un conflicto por la situación, pero sí quiere que se haga conciencia sobre los riesgos de enviar a un paciente Covid-19 a cuarentena domiciliar, pues en este caso el factor de riesgo de la edad podía ponerlo en riesgo de complicarse y contagiar a otros familiares.

Dijo que en el centro médico presionaban a su familia para llevarlo a la vivienda, por lo que se pregunta qué hubiera ocurrido si hubiese caído grave en la casa y no en el hospital.

Por último, León Batista indicó que en el Ceaco solo les informaron que su papá está delicado, pero estable dentro de su condición.

 

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

Al 5 de julio se registran 375 nuevos casos de Covid-19 para un total de 4.996 confirmados, con un rango de edad de 0 a 96 años. Se trata de 2.116 mujeres y 2.880 hombres, de los cuales 3.543 son costarricenses y 1.453 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos 3.946 adultos, 233 adultos mayores y 730 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.

Se registran 1.745 personas recuperadas en 75 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de 0 a 94 años, de los cuales 792 son mujeres y 953 hombres. Por edad tenemos 1.374 adultos, 76 adultos mayores, 246 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.

 

EN DETALLE

 

Casos confirmados: 4.996

Nuevos casos: 375

Personas fallecidas: 19

Recuperados: 1.745

Extranjeros contagiados: 1.453

Ticos contagiados: 3.543

Hospitalizados: 77

En cuidados intensivos: 10

En investigación: 49

 

 

MUNI BAJO ALERTA

 

Las autoridades del Ministerio de Salud en La Cruz informaron del caso positivo por Covid-19 de una colaboradora de dicha cartera. Esa persona se encuentra en aislamiento preventivo desde el lunes 29 de junio en su casa de habitación, donde aguardaba por la evolución de su estado de salud y la prueba correspondiente.

A nivel institucional se procedió a la desinfección de todo el edificio municipal el mismo día que se conoció el caso sospechoso de esta funcionaria y ahora, con la confirmación de la noticia, se procederá a enviar a aislamiento preventivo a un grupo de colaboradores que habrían tenido contacto con nuestra compañera, tal como ordenan las autoridades sanitarias en estos casos.

“El municipio seguirá trabajando de manera habitual, limitando al máximo la estancia de usuarios y siguiendo a cabalidad los lineamientos higiénicos, con el fin de salvaguardar la integridad física tanto de sus colaboradores como de sus visitantes”, informaron por medio de un boletín de prensa.

 

 

RECUERDE LAS RESTRICCIONES

 

Establecimientos en cantones con alerta naranja

 

De lunes a viernes:

Pueden funcionar de 5 a.m. a 7 p.m.

Los hoteles pueden abrir con un aforo del 50%.

No están habilitados los lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

 

Establecimientos en cantones con alerta amarilla

 

De lunes a domingo continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5 a.m. a 7 p.m.

Tienen autorización para funcionar lugares de culto con máximo 75 personas, playas de 5 a.m. a 9:30 a.m., hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.

No están habilitados parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

 

Restricción vehicular regular

 

Hay restricción vehicular nocturna total en todo el país.

Aplica de lunes a domingo de 7 p.m. a 5 a.m.

No circulan lunes placas terminadas en 1 y 2, martes terminadas en 3 y 4, miércoles terminadas en 5 y 6, jueves terminadas en 7 y 8, viernes terminadas en 9 y 0, salvo excepciones.

 

Restricción vehicular fronteriza

 

En las zonas fronterizas hay restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5 p.m. a 5 a.m., que aplica en:

 

Cantón de La Cruz.

Cantón de Upala (en alerta naranja)

Cantón de Guatuso (en alerta naranja)

Cantón de Los Chiles (en alerta naranja)

Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además el sector sureste del distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.

Cantón de Río Cuarto

Distritos de Llanuras del Gaspar y Coruña del cantón de Sarapiquí.

Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres.

Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del cantón de Pococí (en alerta naranja).

Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo.

Cantón de Corredores (en alerta naranja).

Distritos de Sabalito y Agua Buena del cantón de Coto Brus.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA