Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allegada de viceministra da positivo

Se fue desde oficinas centrales hasta La Reforma a realizar prueba

  • Los funcionarios temen contagiarse ante la falta de pruebas y desinfección de los edificios de Adaptación Social.

  • Cerraron las oficinas centrales del Ministerio de Justicia y Paz en San José.

Una funcionaria muy allegada al despacho de la viceministra Diana Posada dio positivo a coronavirus, luego de que se desplazara desde las oficinas centrales hasta cárcel La Reforma donde le realizaron la prueba.
Esta decisión mantiene muy molestos a los colaboradores de Adaptación Social, ya que consideran expuso al conductor del vehículo oficial, al personal médico de la clínica del centro penal, funcionarios administrativos y los oficiales de la policía.
Según los propios trabajadores del Ministerio de Justicia, ante cualquier situación sospechosa el funcionario debe apersonarse al centro médico que esté adscrito y dependiendo de sus condiciones la abordarían en su vivienda.
Una vez que la jerarca se hizo la prueba y se tuvo certeza del que caso es positivo, según los empleados, en ningún momento se tomaron medidas para la desinfección del centro donde estuvo ella ni el centro de salud en que se atienden los reclusos.
Los trabajadores penitenciarios plantean el malestar debido no solo a la escasez de pruebas sino a la forma unilateral de tomar decisiones, donde incluso se pensó en los riesgos de contagio que pudieran ocurrir para los funcionarios de la clínica y reos.

MARGINAN REOS

Todos se preguntan por qué desinfectarán las oficinas centrales del ministerio los días 6-7-8 de julio y no se determinó tomar el lugar donde se hizo la prueba que dio positivo.
En principio el cierre está programado hasta el próximo miércoles, por lo cual la viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada, indicó que mientras tanto el personal será enviado a teletrabajo o vacaciones.
Algunos privados de libertad de la cárcel de San Sebastián se comunicaron con DIARIO EXTRA para decir que únicamente pueden tener dos mascarillas.
“Dos compañeros de los ámbitos A2 y B3 fueron sacados y aislados este fin de semana, luego de que llegaran de los Tribunales de Goicoechea donde hacían practicas judiciales.
A nosotros no nos dejan salir a ninguna actividad, no tenemos mascarillas, ni guantes, ni desinfectantes ni cloro; no sabemos qué vamos hacer, esto es una bomba de tiempo”, recalcaron.
Los reclusos de la junta de saneamiento de dicho centro penal aseguraron que con la plata de los internos que gastan en la pulpería compran artículos de aseo porque el ministerio, al parecer, no les da nada.
Agregaron que no pueden interponer quejas en ningún lado y deben coordinar con las jefaturas para que no salga la información.

JUSTICIA SE SACUDE

Las autoridades penitenciarias manifestaron ante la consulta de El Periódico del Pueblo que se autorizó el ingreso de dos cubrebocas por día para cada privado de libertad.
“Lo que se quiere es evitar una comercialización clandestina entre la población penitenciaria. En el caso de las caretas, por razones de seguridad se dará permiso previa autorización médica.
En coordinación con el comité de privados de libertad, se hizo una compra millonaria en implementos de aseo que este mismo fin de semana ingresó al centro. Cada 15 días se reparten dos estañones por ámbito”, adujeron.

OTRO CASO

Finalmente, Justicia y Paz confirmó que un oficial de la Policía Penitenciaria destacado en el Complejo Occidente en San Rafael de Alajuela tuvo resultado positivo tras someterse a pruebas del virus.
Según el comunicado remitido, el uniformado salió de sus labores el pasado martes y desde entonces estaba en su casa, sin embargo estudiarán su círculo de trabajo para saber si hubo contagio dentro de sus funciones o fuera de las instalaciones del penal.
Con esto, Justicia hizo un recuento de cuatro colaboradores con el virus activo y uno recuperado, así como tres privados de libertad infectados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA