Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanamme advierte deterioro en ruta de productores

Guápiles, Limón

  • Existe presencia de suciedad en la superficie de ruedo de la ruta evaluada.

  • Las alcantarillas no se encuentran en condiciones óptimas.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) advirtió un deterioro en el tramo entre los poblados de La Teresa y Ticabán en Limón.
La institución efectuó un reciente informe sobre la Evaluación de la Ruta Nacional 249, específicamente en el tramo citado.
El análisis reveló que el tramo se encuentra en buenas condiciones estructurales y funcionales, excepto la última sección homogénea que presenta una nota de calidad Q2, es decir requiere un mantenimiento rutinario.
Dicho mantenimiento va en relación con el derecho de vía y obras de artes afines como guardavías, alcantarillas, cunetas y demarcación.
De acuerdo con Lanamme, de implementarse esas acciones se permitirá la conservación de un buen nivel de servicio para los usuarios.

TRÁNSITO

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial, mencionó que el proyecto comprende una longitud de 16 kilómetros ubicados sobre la ruta 249, es decir, 12 kilómetros al norte de Guápiles de Pococí.
Añadió que transitan a diario 1.000 vehículos y es usada por los productores locales para el transporte de sus bienes, así como la comunicación a las fincas de la zona.
“En cuanto a la evaluación lo que refleja es que el proyecto presenta todavía una buena capacidad estructural en cuanto a sus pavimentos, se presenta en cuanto a la condición de las cunetas que deben ser mejoradas en su mantenimiento.
Se está recomendando en términos de seguridad vial que se construyan guardavías en aquellos puntos donde hay curvas importantes a lo largo del proyecto”, señaló.

OBSERVACIONES

Las observaciones realizadas en la gira aducen que se requiere la intervención urgente de las zonas que cuentan con una superficie que favorece el deslizamiento bajo condiciones de presencia de agua en la parte de ruedo.
Lanamme apuntó que prevalecen técnicas como la escarificación de la superficie actual, así como la colocación de una sobrecapa, tratamientos que permiten recuperar los niveles de agarre adecuados.
Sobre el mantenimiento, la inversión es de ¢17 millones a ¢42 millones, en donde un porcentaje importante se destina al mantenimiento de derecho de vía, como la chapea, la limpieza, el descuaje y los guardavías.
El informe encontró que, aunque se hizo mantenimiento en la ruta, no hubo renglones de pago para abordar los problemas que afectan la infraestructura vial, entre ellos la reposición de reflectores, la mejora en la demarcación vial o la reparación de los deterioros que afectan un porcentaje importante del tramo.
Entre las recomendaciones se encuentran la necesidad de presupuestar y programar las labores necesarias de tal forma que la vía ofrezca mejores niveles de servicio y seguridad vial.

RECOMENDACIONES

• Dar mantenimiento correcto al tramo según sea la condición de deterioro identificada.
• Mantenimiento rutinario y periódico en limpieza de cunetas, alcantarillas, recolección de basura y chapea del derecho de vía, descuaje de árboles, limpieza de puentes, mantenimiento de guardavías.
• Construcción de cunetas en la ruta de forma que el agua de escorrentía se encauce de la forma más eficiente a ríos, canales y quebradas.
• Construcción de guardavías con la longitud de trabajo adecuada y con el abatimiento según la normativa vigente.
• Campañas periódicas de mantenimiento de la señalización horizontal reponiendo los captaluces que se pierdan en el tiempo, según las indicaciones de un profesional competente en seguridad vial.
• Evaluar iluminación artificial en el proyecto.
• Ofrecer controles más estrictos de la velocidad máxima en la que puedan circular los vehículos.
• Instalar reductores de velocidad y elementos para tal fin, especialmente en las cercanías de centros de población, centros educativos, pasos de agua, curvas cerradas, salidas de maquinaria u otros sitios.

Fuente: Informe Lanamme

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Lanamme

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA