Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplicarían tasa única a tarjetas de crédito

Reglamento estará listo en tres meses, dice el MEIC

  • Uno de los bancos que actualizaron la situación durante el fin de semana es Scotiabank.

  • En un comunicado interno informaron que ajustarían las tasas de interés anuales a sus productos de crédito y leasing a la establecida por el BCCR.

Con la publicación de los topes a las tasas de interés se pensó en dividir las operaciones en dos; es decir, cobrar las viejas deudas con los intereses anteriores y aplicar el otro parámetro a los nuevos saldos.
Sin embargo algunos bancos valorarían la posibilidad de aplicar una única tasa, que sería la recientemente fijada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) del 37,69% para colones y del 30,36% para dólares.
Fuentes allegadas a El Diario del Pueblo indicaron que esta decisión se tomaría para evitar posibles conflictos legales futuros que se derivarían de la aplicación de la Ley No.7472.
El problema es que si los bancos asumen las pérdidas podrían registrarse nuevos despidos ante el ajuste de las estructuras en las entidades financieras.
Se está a la espera de que el reglamento se publique, cuya gestión está a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
DIARIO EXTRA hizo la consulta a la cartera, la cual indicó que es probable esté listo en aproximadamente 90 días; es decir, en los próximos tres meses.
No obstante, aclararon que las tasas publicadas por el BCCR la semana anterior ya entraron a regir.
“En atención a que el Banco Central ya publicó las tasas siguiendo el mandato de una ley vigente, las tasas son de aplicación inmediata. Para las operaciones nuevas se les aplica la nueva ley y a las ya existentes se les mantendrían las reglas que tenían, hasta que se negocie un nuevo contrato”, informó el MEIC.
El Grupo de Economía Pluralista, integrado por 22 economistas, incluyendo al ex viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, considera que el plazo para la publicación del reglamento debe ser más corto, justamente para evitar este tipo de interpretaciones legales entre particulares.
Así lo hicieron saber al presidente Carlos Alvarado, al que le enviaron una nota solicitando que la norma se publique en el menor tiempo posible.
Fuentes allegadas a este medio indicaron que existía la posibilidad de que el Banco Promerica interpusiera un recurso ante la Sala Constitucional referente a la ley, sin embargo Luis Carlos Rodríguez, subgerente de dicha entidad financiera, dijo que si se reúnen con abogados es para ver los alcances de la reforma.
“La ley es muy fresca, está recién aprobada, y falta la publicación del reglamento. Nos estamos reuniendo con grupos de abogados para no cometer errores en su implementación”, explicó.

RECIBIRÁN NOTIFICACIÓN EN LOS PRÓXIMOS 60 DÍAS

En cuanto al cierre de tarjetas de crédito, que Promerica estima en unas 30.000, Rodríguez aseguró que se irá comunicando a los clientes en los próximos dos meses.
“Será una transición ordenada para la transición de la tarjeta a un crédito por los próximos cinco años. El hecho de que se retire la tarjeta no significa que la deuda desaparece”, comentó.
En el caso de los clientes de BAC Credomatic a los que se les cerrará la tarjeta, estos serán contactados de manera directa y en principio se determinó una etapa de transición de 60 días.
A partir del 3 de setiembre de 2020 los saldos que estén pendientes entrarán en un proceso de cobro decreciente, para cuya cancelación dispondrán de un plazo de hasta 5 años. Todos los canales de servicio de BAC Credomatic estarán disponibles para acompañar a los clientes en este proceso.
BAC Credomatic informó que los nuevos topes afectarán también los beneficios para otros tarjetahabientes, tales como los programas de lealtad, las promociones, los puntos y las facilidades que se ofrecen, según el tipo de tarjeta y el perfil de cada cliente.
Uno de los bancos que actualizaron la situación durante el fin de semana es Scotiabank. Mediante un comunicado interno informó que ajustaría las tasas de interés anuales a sus productos de crédito y leasing a un 37,65% en colones y un 30,30% en dólares.
“Este cambio lo verá reflejado en el siguiente estado de cuenta de su tarjeta de crédito con fecha de corte posterior al 1 de julio o en el plan de pagos de su crédito y/o leasing en Scotia en Línea.
Los cargos por la gestión de cobranza administrativa se aplicarán según lo establecido en la ley. Nos mantenemos a la espera de la publicación del reglamento por la entidad competente para realizar cualquier otro ajuste aplicable”, informó la entidad financiera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA