Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan CCSS a detallar donación china

Sala Constitucional dio la orden

En el sindicato pidieron la información detallada de los insumos

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y obliga a la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a brindar información detallada sobre la donación de equipo de protección personal (EPP) procedente de China.

Esta información fue solicitada por la agrupación sindical, luego de que en varios centros médicos se diera a conocer la falta de EPP para los funcionarios, pero por otro lado la CCSS insistía en que sí había implementos.

Pese a la solicitud formal de la información, la Caja no les entregó a los médicos especialistas los datos en el plazo de ley, establecido en diez días.

“Es preocupante que tengamos que recurrir a la Sala Constitucional para lograr que la Caja brinde en forma oportuna información sobre los insumos donados, un tema de gran importancia debido a la emergencia mundial que tenemos por el Covid-19”, dijo Mario Quesada, presidente de Siname.

En la agrupación sindical aducen que el tema de la calidad de los insumos de la donación no es un asunto menor, pues en otros países como España recibieron gran cantidad que no cumplieron las normas.

“La seguridad del personal de la salud es urgente ante una coyuntura como la que estamos viviendo y no podemos usar un equipo que no cumpla con el nivel requerido para proteger a quienes enfrentan la lucha en la primera línea de atención, esta es una lucha también contra el tiempo”, añadió.

Quesada mencionó que la Gerencia de Logística de la CCSS suministró información con material en inglés y en chino.

“Para nosotros es importante estar seguros de lo que nuestros funcionarios están usando, por eso solicitamos los certificados y otra información importante que constate lo que le hemos escuchado al presidente ejecutivo de la institución señalar, que los insumos son de excelente calidad y que han pasado todas las pruebas a nivel institucional”, agregó.

En Siname pidieron la lista de embarque de los insumos donados, así como la cantidad de cada uno de ellos y la cantidad de lotes que se recibieron acompañados de certificados de calidad de primera y tercera parte.

Además pidieron la factura de la donación donde se muestre el nombre del fabricante, marca y modelo de los distintos insumos, copia de las minutas o plantillas de las pruebas que se realizaron a cada lote, copia del protocolo utilizado para realizar esas pruebas.

Adicionalmente documentos o comunicaciones que demuestren si la gerencia o cualquier otra autoridad sanitaria de Costa Rica ha solicitado a los países reclamantes los nombres de los fabricantes, marcas, modelos y cualquier otra información para compararlo contra lo recibido.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA