Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombramiento de Nancy Marín pudo requerir concurso

Analizan si riñe con convención colectiva y Código de Ética del INS

El nombramiento de la exministra de Comunicación, Nancy Marín, como asesora del presidente ejecutivo del INS, pudo requerir de un concurso previo

El nombramiento de la exministra de Comunicación, Nancy Marín, como asesora de la Presidente Ejecutiva del INS, pudo requerir de un concurso previo. 

Se estaría valorando si la designación a dedo riñe con la convención colectiva de la entidad aseguradora. Para este lunes está prevista una reunión entre la Unión de Empleados del INS (Upins) y el nuevo presidente ejecutivo, Róger Arias. 

DIARIO EXTRA supo que el sindicato estaba negociado una adenda a la convención colectiva con el expresidente del INS y ahora ministro de Hacienda, Elián Villegas, en la que se decía que estos puestos debían pasar por concurso.     

Al parecer, esto de nombrar asesores en la Presidencia Ejecutiva ha sido una práctica común en el INS y para ello se utiliza una política discrecional. En el instituto indicaron que en el caso de Marín por ser un puesto de confianza no medió concurso alguno.      

La convención colectiva vigente dice en su artículo 4 que: “Corresponde a la gerencia del Instituto la dirección superior de la administración de su personal, y las funciones específicas que esta convención le atribuye. La Dirección de Recursos Humanos se encargará de la aplicación general de sus disposiciones, y asesorará a la gerencia en todo lo de su competencia específica”.    

Añade en el artículo 49: “Todos los aspectos relativos a selección e ingreso de trabajadores, clasificación y reasignación de puestos, promociones, remociones y retribución de servicios, se regirán por las disposiciones que siguen: corresponde a la Dirección de Recursos Humanos del instituto asesorar a la gerencia en su aplicación”. 

Otro punto de la convención colectiva es que todos los puestos deben someterse a concurso interno primero y si hay inopia (ausencia de candidatos idóneos) se puede lanzar el concurso externo. Esto según el sistema de ascensos vigente, y normado en el artículo 77.  

Además, el nombramiento sin concurso interno primero y luego externo, podría violentar el Código de Ética emitido por la junta directiva y su política de sostenibilidad, en tanto obliga al cumplimiento de la legislación vigente y todos los instrumentos legales aplicables.

Sobre si Arias revocará el nombramiento de Marín, este manifestó que "Al tratarse de un puesto de confianza y ser de libre nombramiento y libre remoción, en cualquier momento se podría revisar la decisión"

El recién nombrado presidente del INS, dijo que la designación de la exministra de Comunicación, no responde a un favor político, sino que ya se conocían. 

"Trabajamos juntos en el Consejo de Salud Ocupacional. Se trata de un puesto de confianza, por tanto, son de libre nombramiento y libre remoción", acotó Arias. 

A finales de mayo, Marín se fue del Ministerio de Comunicación de Casa Presidencial alegando temas familiares. Ahora como asesora de la aseguradora del Estado ganará ¢3,3 millones por mes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA