Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma legal llama a confidencialidad en BN

No guarda relación con allanamiento, según vocero de la entidad

El Banco Nacional acordó que las actas de junta directiva que son de carácter público no incluyan información sobre clientes

El Banco Nacional (BN) omitirá en las actas de junta directiva que son de acceso público datos concernientes a sus clientes, pues asegura que eso está protegido por el secreto bancario. 

Según Francisco Gamboa, director de Relaciones Corporativas de la entidad financiera, esto responde a una reforma a la Ley del Sistema Bancario Nacional que entró en vigencia el 11 de febrero de 2020.

Considera que existe una confusión en las declaraciones de la diputada Yorlenny León en una reciente comparecencia, donde dijo que la reforma se dio en marzo luego de que se realizase un allanamiento al banco.

 “El acuerdo de junta donde se retoma el tema de la confidencialidad fue el 13 de enero de 2020 y el allanamiento fue el 13 de febrero”, explicó Gamboa. 

La confusión habría partido de que en un acta en poder de la congresista, de la que este medio tiene una copia, uno de los directivos del banco de apellido Zeledón hace referencia a las diferencias entre un secreto y algo confidencial, al tiempo que menciona los allanamientos de febrero.

En esa sesión de marzo lo que se hizo fue presentar el índice de las normas aplicables para cuando se haga necesario declarar confidencial un acuerdo. Este se encargó a la asesoría legal desde enero pasado, pero no estuvo listo hasta dos meses después. 

En cuanto a la reforma de ley, Gamboa dijo que es un cambio al artículo 40, el cual dice que el contenido de las actas será de acceso público excepto cuando se refieran a información confidencial según el artículo 24 de la Constitución Política. 

DIARIO EXTRA consultó qué casos aplican dentro de esa confidencialidad. Gamboa manifestó que todo lo relativo al secreto bancario.

“El ejemplo más claro es como cuando se habla de la operación de un cliente en particular o saldos de cuentas. El banco no ha pretendido endurecer política de confidencialidad o restringir el acceso a la información, estamos haciendo una reforma que nos mandó una ley”, destacó el vocero del BN. 

Yorleny León en una comisión sobre la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) manifestó que el cambio en el índice normativo para la declaratoria de confidencialidad se produjo dos semanas después de que esta entidad fuera allanada por la Fiscalía General. 

León, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, leyó partes el acta de la sesión 12.444.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA