Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen reestructurar al AyA

Diputados piden salida de Yamileth Astorga

  • Yamileth Astorga fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos

  • Pueblo Opina

Los errores en facturación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) durante los meses de abril y mayo, así como el cuestionamiento sobre la ejecución presupuestaria, son parte de los aspectos que hacen pensar en una posible reestructuración de la empresa estatal.

“Creo importante y conveniente que revise una reestructuración del AyA”, comentó la diputada socialcristiana María Vita Monge, de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Este lunes, Yamileth Astorga, presidenta del AyA, y el gerente general Manuel Salas debieron presentarse ante la Comisión para responder por los cobros excesivos que afectaron a un 7% de los usuarios de la estatal.

“Ha sido una institución muy debilitada sin una política clara. Me parece que toda oportunidad puede servir para mejorar. No creo que lo que se necesite una reestructuración, se ha aceptado que hay errores de facturación y que se han corregido”, dijo la diputada Niélsen Pérez.

Las dudas sobre la necesidad de intervenir el AyA parten de la necesidad que sienten los legisladores de buscar soluciones a los más recientes problemas.

“Me extraña como la presidenta dice que la institución está desordenada, porque ella lleva 6 años ahí, son errores garrafales que no pueden quedarse en el aire, no oigo a nadie del Ejecutivo pidiendo cuentas y a responder por responsabilidades que le competen a la presidencia ejecutiva”, señaló la legisladora del PLN, Karine Niño.

 

ARESEP

 

El 15 de junio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que encontró deficiencias en la facturación y atención de quejas por parte de Acueductos.

“El AyA informó en dicha inspección que han identificado, aproximadamente, 6000 reportes automáticos del sistema por diferencias sospechosas en el último cobro.

Se determinó que la forma de calcular el monto a pagar hace que el consumo real en exceso sobre el consumo estimado se cargue en su totalidad en la última factura, en lugar de distribuirse entre los ciclos o periodos estimados, como técnicamente corresponde”, rezaba el informe que la Autoridad.

 

¿DEBE RENUNCIAR?

 

La polémica por la búsqueda de responsables también es parte de los cuestionamientos que se hicieron los diputados, sin embargo, no consideran necesario que Astorga deje su puesto en el AyA, más bien solicitan que busque a los responsables.

“No creo que debe de renunciar, pero sí poner las barbas en remojo y que no vuelva a pasar en tiempos tan difíciles para pueblo costarricense”, dijo el diputado del PRSC, Dragos Dolanescu.

“Me parece que ella ha venido haciendo un trabajo bueno, es una persona conocedora del tema de agua, y tiene mi apoyo”, agregó la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez.

No obstante, las posiciones son encontradas, ya que la diputada socialcristiana María Vita Monge considera que la presidenta ejecutiva debe sí renunciar, así como la junta directiva.

“En este momento lo que urge es la renuncia de la señora Yamileth Astorga y la junta directiva por el abuso que han hecho a los costarricenses, el calculo que se hizo por clases atenta contra los derechos humanos”, alegó Monge.

Para la diputada, es cuestionable que a los “ciudadanos de a pie” se les haya realizado estimaciones del consumo, mientras que, a usuarios con mayores consumos de agua, se les mantuvo la medición.

“Me parece que doña Yamileth ya está muy desgastada en su trabajo, es una queja general del país, es ingrato lo que se hicieron los últimos dos meses y nadie asume responsabilidades, me parece que ha ella ya se le ha concluido su ciclo y debería haber nuevas ideas en Acueductos”, expresó el diputado y jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA