Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian pareja por propagar covid

Mujer llegó a hospital por parto, San José

  • El caso se registró el 1 de julio en el Hospital San Juan de Dios donde 16 funcionarios ahora están en cuarentena

  • El abogado constitucionalista interpuso una denuncia ante el OIJ

En la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José informaron que se abrió una investigación por el presunto delito de desobediencia en relación con el hecho ocurrido en el Hospital San Juan de Dios por incumplimiento de una orden sanitaria por Covid-19.

Según detallaron, de momento el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay persona imputadas individualizadas, no obstante, explicaron que se trataría de una pareja que se presentó al hospital capitalino para ser atendida por un parto, al parecer, omitiendo manifestar que uno de ellos contaba con la orden. 

“Como parte del proceso, la Fiscalía solicitó a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una serie de diligencias; posteriormente, ese despacho debe remitir un informe policial al Ministerio Público”, detallaron y añadieron que las pesquisas se ejecutan mediante el expediente 20-000434-0619-PE.

De acuerdo con la información brindada por la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 1 de julio atendieron a una mujer para que diera a luz a su hijo por medio de una cesárea en el Hospital San Juan de Dios.

En este caso, al parecer, la madre llegó al centro médico junto a su esposo, quien tenía la orden sanitaria. Una vez en el área de clasificación de pacientes, la mujer dijo no tener contacto con ninguna persona contagiada con este virus, luego, en valoración médica de Obstetricia volvió a negarlo.

Tras la cirugía, la femenina informó que su esposo era positivo por Covid-19, lo que motivó que 16 funcionarios del hospital tuvieran que ser enviados a aislamiento domiciliar, mientras que dos pacientes también tuvieron que ser aisladas.

En la CCSS agregaron que horas después se supo que la madre también es positiva por Covid-19 y está asintomática sin ninguna complicación, en tanto su bebé resultó negativo.

 

DENUNCIA

 

Este viernes, las autoridades judiciales también recibieron una denuncia la cual fue interpuesta por Yashín Castrillo Fernández, abogado constitucionalista y penalista, por el delito de propagación de enfermedades infecto contagiosas.

De acuerdo con el jurista, se solicita la investigación porque considera que dicho comportamiento debe ser sancionado no solo con una multa, pues en caso de no tener recursos económicos para cancelarla, la sanción no pasará a más.

“Quedarse simple y sencillamente con una multa es quedarse con nada, esto significa que esta actitud y comportamiento de dos personas que sabiendo que una de ellas tenía una orden sanitaria la irrespeta, expone a personal médico que está haciendo todos los esfuerzos por darle vida a un nuevo ser y ellos le pagan ese esfuerzo poniendo en grave riesgo, la vida, la salud y la integridad física de las personas que están haciendo todo para que ellos sean felices”, manifestó.

Castrillo explicó que en su denuncia solicitó al OIJ que en coordinación la dirección funcional del Ministerio Publico se decomisen los expedientes, mientras que a la Fiscalía le pide que se les imponga medidas cautelares.

“Ojalá sean condenados penalmente y dado que la pena que tiene este delito es baja, de 1 a 3 años, si son condenados que no se les conceda el beneficio de ejecución condicional de la pena y tengan que descontar la pena que se les imponga en prisión. Se está exponiendo a las personas que están combatiendo la enfermedad que es el personal de salud”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA