Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Virus entra a 2 cárceles

E infectó a 4 personas

En las cárceles se han detectado cuatro infectados

Pese a todas las prohibiciones que se han aplicado en los centros penitenciarios del país más los supuestos protocolos de desinfección y protección, el Covid-19 ya entró a dos cárceles y hasta la sede central del Ministerio de Justicia.

Según reportó la institución tras las pruebas hechas en las últimas horas revelaron en el CAI Carlos Luis Fallas en Pococí se detectaron dos casos positivos.

Se trata de dos hombres que salieron a diligencias judiciales el miércoles 1 de julio y al regresar, según lo establecido en los Lineamientos Generales para el Manejo del Covid en Centros Penitenciarios, de inmediato fueron puestos en aislamiento en un espacio lejano a los módulos, con el fin de no arriesgar a ninguna otra persona dentro del penal.

“Estas personas no han tenido contacto con el resto de la población penitenciaria”, manifestó Diana Posada Solís, viceministra de Gestión Estratégica. 

El tercer caso se reportó en el CAI Jorge Arturo Montero de San Rafael, Alajuela, donde ya desde el jueves permanece un módulo aislado por orden del Ministerio de Salud.

Esto se dio por un sujeto que resultó positivo en una prueba de Covid-19 que estuvo privado de libertad en ese centro y quedó en libertad el 26 de junio.

Finalmente el cuarto caso se presentó en las oficinas centrales del Ministerio de Justicia ubicadas en San José. “En este caso optamos por enviar a teletrabajo a todos los contactos directos y se les entregó una referencia para que se realicen pruebas en sus áreas de salud. También se gestionó la desinfección del edificio”, agregó la viceministra.

 

RECLAMOS

 

Es así como en la institución se registran cuatro casos en medio de los reclamos de los trabajadores que aseguran dentro de los centros penales no se han dado implementos necesarios para asegurarse.

A estos se suma que en el Complejo Occidente de San Rafael, Alajuela, también permanece aislado un reo que estuvo en celdas de la Policía Judicial y resultó contagiado. 

En este caso las autoridades judiciales fueron quienes dieron la voz de alerta a Adaptación Social sobre la condición de salud de esa persona y de otras cinco que estuvieron en la misma celda.

“La atención está prevista en los protocolos que hemos adoptado desde la llegada de la pandemia al país. En este momento se están aplicando todos los procedimientos y medidas de contención planificadas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación masiva en los centros penitenciarios”, concluyó la viceministra Posada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA