Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope incumple decreto ejecutivo

En reestructuración, denuncia sindicato

Recope planteó un proceso de reestructuración desde diciembre del 2019.

El plan de reestructuración que la Junta Directiva de Recope planteó el año anterior no habría seguido los lineamientos de un decreto ejecutivo emitido en 2018, donde se compromete la inversión de fondos públicos, según denuncia el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) presentada ante la Contraloría General de la República.
El decreto ejecutivo 41162-H, en su artículo 1, menciona que “únicamente serán aprobadas las reestructuraciones dentro de ministerios, órganos desconcentrados y entidades cubiertas por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, cuyo propósito sea hacer más eficiente la gestión del Estado, siempre que no implique la creación de plazas adicionales, reasignaciones de puestos, así como nuevos gastos”.
No obstante, de acuerdo con el sindicato, esta reestructuración no seguiría la disposición y más bien produciría un gasto adicional en la organización.
“Queda plenamente demostrado con el informe rendido por la directora de Recursos Humanos que sí hay gastos asociados con la implementación de la reorganización administrativa (…) por lo que la única forma de poder la empresa incurrir en gastos asociados para la implementación de la reestructuración es mediante la excepción de la aplicación del artículo 1 del decreto”, explica la denuncia presentada ante el ente contralor, a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso.
Precisamente, el escrito indica que la directora de Recursos Humanos advirtió a la Junta Directiva, mediante el informe DRH-0465, que no se podía realizar una reorganización que implicara gastos.
“No se puede realizar una reestructuración que implique gastos, según lo plantearon en el Informe que aprobó Mideplan existen varios gastos asociados a esta reorganización y que algunos los consideran en el Informe Técnico presentado a Mideplan, como lo son:
Las reasignaciones descendentes (hacia abajo), por indemnizaciones. Tercerización de servicios (contratación de una empresa de seguridad). Actividades de capacitación para la gestión de cambio”, explica el documento adjunto al reporte sindical.

REESTRUCTURACIÓN
Recope presentó una iniciativa de reacomodo institucional en diciembre del año anterior. Dicha propuesta fue liderada por el jerarca de la empresa, Alejandro Muñoz.
Dentro de los cambios se encuentra que la Gerencia de Desarrollo y la de Distribución y Ventas pasarán a ser una unidad de Servicios Técnicos. Además, el departamento de Relaciones Públicas pasaría a ser una unidad de Comunicación y Estrategia Digital.
El plan tuvo que ser presentado ante el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y ante la Junta Directiva, ambos órganos finalmente aceptaron seguir con el proceso.

ASESORÍA
Para llevar a cabo la reorganización del organigrama, la administración de Recope decidió contratar un servicio de asesoría en derecho laboral y empleo público.
Este proceso fue tramitado mediante la plataforma de compras públicas Sicop, luego se declaró desierto.
La crítica de esta decisión se debe a que la Refinería debe cumplir con el decreto ejecutivo, los asesores externos no podrían “tener flexibilidad para también evaluar y, de ser el caso, establecer las propuestas en las plazas que requiera Recope para el futuro. Con la disposición vigente, no sería posible para el contratista poder trabajar en ese sentido”, cita la documentación adjunta.
La anulación del concurso llevó a que el Consorcio C&C-JC interpusiera un recurso de revocatoria, documento donde el representante de la firma, Christian Campos Monge, menciona: “Pero es igual de curioso usar esa razón cuando es evidente que el decreto que se excusa está vigente desde el 1º de junio de 2018. Por ende, la pregunta cae por sí sola: ¿Por qué entonces la Presidencia y la Junta Directiva de Recope vieron y permitieron que se sacara ese concurso, si no tenía esa entidad una exclusión de ese decreto en cuanto a lo de las plazas?”.
El sindicato le pide a la Contraloría determinar si hubo afectación a los fondos públicos “y por ende se conculcó contra el principio de una sana administración de fondos públicos”.
Además, le solicitan en el escrito al ministro de Hacienda, Elián Villegas, que no excluya a la empresa de refinería de petróleo del decreto ejecutivo.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA