Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen precio a 5 instituciones públicas

Compromiso con FMI para venta de activos del Estado

  • Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, realizó algunos cálculos y puso precio a algunas instituciones públicas.

  • Algunos valores.

Como parte de los puntos que se establecieron en una primera carta de intenciones entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se planteó la posible venta de activos (instituciones del Estado).
Lo anterior con la idea de reducir el gasto público en aproximadamente 1,4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, unos ¢532.500 millones.
Frente a este escenario Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, hizo algunos cálculos y puso precio a algunas instituciones públicas, a manera de ejercicio, según dijo, mientras aún ejercía el cargo.
En su lista incluyó al Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), cuyo valor rondaría los $200 millones. También se puso al Banco de Costa Rica (BCR), cuyo precio andaría entre $800 millones y $1.200 millones.
Aparece además la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con un monto de entre $350 millones y $1.000 millones, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) con $20 millones y sorpresivamente Kölbi (marca del ICE) por $1,2 millones.
Chaves dio a conocer sus proyecciones en un foro organizado por un medio de prensa escrita, en el que también participaron Deloitte y los economistas de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), entre otros.
Chaves, quien nunca ha concedido una entrevista a DIARIO EXTRA, también explicó ampliamente qué significa para el país un Acuerdo Stand By, como el que el gobierno negociaría próximamente.
La administración Alvarado Quesada tendría muy poco margen para cumplir con los ajustes y es probable que el pago se extienda hasta más allá de 2026; es decir, pasaría hasta por tres gobiernos.
Los depósitos del FMI se hacen contra resultados y cada tres meses. Si el organismo decide no continuar, no tiene ninguna obligación de hacerlo, comentó. No obstante, para Costa Rica sí constituye un compromiso legal el pago del crédito.
A su criterio el organismo daría a Costa Rica un máximo de $3.050 millones.
Chaves dijo que el FMI pide cambios estructurales que deben pasar por la Asamblea Legislativa para asegurar que luego de dar el dinero no se vaya a descarrilar el tren.
Entre otros ajustes que se necesitan, además de la venta de activos, se encuentran mayores recortes al gasto público, un incremento en los tributos, posiblemente del impuesto al valor agregado (IVA), la eliminación de destinos específicos y de contribuciones parafiscales.
El exministro indicó también que según sus proyecciones para este año la deuda rondaría el 70% del PIB, el déficit fiscal entre un 10% y un 11%, y el primario entre un 5% y un 6% del PIB. Se perderían ¢1,4 billones en ingresos fiscales.
Chaves ya había propuesto la venta de Bicsa y la posible concesión de la Fanal para reducir el déficit fiscal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA