Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Puesto de Tablillas opera ilegalmente

Sala IV anuló ley de creación el año pasado

  • Una acción de inconstitucionalidad a la Ley No. 8803 del 16 de abril de 2010 indica que el puesto fronterizo de Las Tablillas no es legal

  • Las instalaciones son provisionales y antes del 16 de julio del 2020 los diputados deben crear un nuevo proyecto de ley para mejorar el anterior

La Sala Constitucional mediante resolución N.º 00673 – 2019 de fecha 16 de enero del 2019, expediente 15-006655-0007-CO, redactado por el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad a la Ley No. 8803 y su reglamento, Decreto Ejecutivo No. 38628-MP-H-COMEX-MINAE-SP-G del 16 de setiembre de 2014, reconociendo que el puesto fronterizo de Las Tablillas ubicado en Los Chiles no es legal tras la anulación de la ley que lo crea.

“Se declara con lugar la acción y, en consecuencia, se anulan la Ley para regular la creación y el desarrollo del puesto fronterizo Las Tablillas, Ley No. 8803 de 16 de abril de 2010, y su reglamento, Decreto Ejecutivo No. 38628-MP-H-COMEX-MINAE-SP-G del 16 de setiembre de 2014. Con base en el ordinal 91 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, por mayoría, se gradúan y dimensionan los efectos de esta sentencia y se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de sus atribuciones constitucionalmente asignadas, a que, en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, se apruebe una nueva ley para regular la creación y el desarrollo del puesto fronterizo Las Tablillas”, se lee en el por tanto.

Incluso destaca el voto constitucional que el proyecto de creación “debe estar fundamentado en estudios técnicos completos y que incorpore las medidas de compensación que correspondan”. 

Cabe señalar que el Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres, en coordinación con la Presidencia de la República, había habilitado el puesto fronterizo Las Tablillas en abril del año 2015, en ese entonces se dijo que la infraestructura sería provisional.

Lo anterior reduciría el tiempo de construcción y permitiría atender las necesidades de seguridad, control migratorio y comercial de la zona, además las instalaciones estarían equipadas y acondicionadas para ofrecer condiciones óptimas a los funcionarios y los usuarios.

De hecho, se supone que el modelo constructivo y la ubicación de las obras garantizarían la continuidad de los servicios mientras se terminaba con los edificios definitivos que el gobierno tenía contemplados dentro del proyecto de modernización de los pasos de frontera, algo que a fin de cuentas nunca sucedió.

 

COSTO MILLONARIO

 

Es más, se dijo que el costo estimado de dicho proyecto era ¢2.132 millones, viéndose beneficiadas comunidades aledañas, además de la transición al servicio de electricidad trifásica y la instalación de fibra óptica para servicios de telecomunicación. Además, el proyecto se financiaría con los recursos recaudados mediante los impuestos de salida del país por las vías terrestres, establecidos en el año 2013.

En palabras del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, el proyecto sería el impulso del empleo para la Zona Norte. 

"(…) Confiamos en que este será un aliciente para la creación de empleos y oportunidades en la zona, así como una herramienta para el fortalecimiento de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas que están en Los Chiles, San Carlos y otras comunidades cercanas”, pero como se ve ninguna de esas promesas se materializó y más bien ahora las declaran ilegales.

 

ANEP

 

Lo que se suponía una fuente de crecimiento económico para la Zona Norte se volvió todo un fiasco para los lugareños, pues además de que ninguna de los proyectos se hizo realidad, los oficiales de Migración continúan atendiendo el público en contenedores y son más los puntos ciegos por donde pasan los extranjeros en condición irregular.

Gerardo Mora, presidente de la Seccional de ANEP en Migración, se vio sorprendido por la noticia y manifestó que no solo se abusa del personal policial migratorio, sino que ahora resulta ser que caen en la ilegalidad ante un puesto que ni siquiera opera según la ley. Una situación que quizás desconocen desde el ministro de Gobernación, Michael Soto, hasta la directora de Migración, Raquel Vargas.

“Precisamente mediante el oficio GM-02-07-2020 de este jueves 2 de julio del 2020, al haberse suspendido la gira con los diputados de Nueva República a la zona fronteriza norte, justamente para conocer las condiciones en que opera la Policía Profesional de Migración, hacemos de conocimiento a los legisladores de esta situación de ilegalidad, por cuanto no puede ser posible que el Gobierno de la Republica caiga en tremenda ilegalidad y además próximo a cumplirse los 18 meses que estableció la Sala Constitucional para presentar un nuevo proyecto de ley de creación del puesto Fronterizo de Las Tablillas, ya que no se ve la infraestructura prometida, pues como bien dice, los contenedores donde trabaja el personal actualmente eran provisionales”, señaló el representante sindical.

PROYECTO MEXICO DE UPALA

 

A raíz de lo anterior, Mora explicó que este viernes sostendrá una reunión virtual con los diputados de Nueva República, donde expondrá la creación de un nuevo puesto fronterizo en el sector de México de Upala.

“En vista de que el puesto de Las Tablillas está funcionando de manera ilegal y los diputados tienen que crear una nueva ley antes del 16 julio del presente año, les solicitaremos que se cree un nuevo puesto de control migratorio terrestre en México de Upala”, reveló el sindicalista.

Mora añadió que esta solicitud se debe a que en el lado nicaragüense hay un puesto de control migratorio y de aduanas, por lo que las autoridades nacionales podrían aprovechar estas condiciones que vendrían a mejorar no solo la seguridad del sector, sino impidiendo el paso de la migración irregular, el tráfico ilícito de migrantes, trasiego irregular de mercadería y hasta el narcotráfico en tiempos de pandemia.

“Esto no solo beneficiaría la seguridad de la zona en muchos aspectos, sino además les traerían recursos frescos a las municipalidades fronterizas, pues los dineros de los impuestos terrestres ayudarían a los gobiernos locales, traerían mayores fuentes de empleo, devolverían la seguridad a la Zona Norte y permitiría que las autoridades migratorias reciban dinero para sus operaciones”, sentenció Mora.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA