Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En plena crisis diputados se van de vacaciones

Reconocen miedo a la pandemia

El Congreso estará cerrado la próxima semana. (Foto archivo)

Los diputados acordaron irse de vacaciones toda la otra semana (del lunes 6 al viernes 10 de julio), tras aprobar una moción este jueves.

El acuerdo tuvo el respaldo de 40 legisladores y solo la liberacionista Paola Valladares lo votó en contra.

La decisión se dio horas antes que el Ministerio de Salud diera a conocer que  existe transmisión comunitaria del virus del Covid-19 en la Gran Área Metropolitana. 

 

TEMOR AL CONTAGIO

 

La moción aprobada resalta lo que se puede interpretar como un temor de los legisladores a contagiarse del virus. 

Señalan que las medidas por la pandemia afectarán la movilidad de los legisladores (aunque todos viajan en sus vehículos propios o bien en los que les proporciona la Asamblea, con excepción de José María Villalta que se traslada en taxi). “Esta situación, afecta el normal desarrollo en la actividad legislativa y es contraproducente en esta situación de riesgo sanitario”, indica la moción.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, en declaraciones a los medios tras levantar la sesión expresó que no se les puede tachar de que no han trabajado en plena crisis.

“No debemos ser injustos, nosotros sesionamos jueves,  viernes y sábado santos y no se toma eso en consideración y cuando se dan situaciones como esta sí quieren que estemos obligados casi a lo imposible, a costa de nuestra salud y de nuestros familiares”, indicó.

 

CASOS COVID

 

En medio de la sesión algunos legisladores entraron en nerviosismo cuando se esparció un rumor que dos personas que han tenido contacto con ellos habían dado positivo por Covid-19.

Una de ellas fue la oficialista Laura Guido quien en plenario dijo que una de esas personas es una asesora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Guido pidió que se hiciera un ejercicio de prudencia para un uso adecuado de la palabra y que se diera una sesión más ágil. Dijo sentirse molesta por lo que calificó como un acto desconsiderado al querer hablar más de la cuenta. 

En ese momento el Congreso estaba en discusión del segundo debate de la ley contra el racismo.

Luego los diputados del PUSC; Shirley Díaz y María Inés Solís, reclamaron que el caso de su asesora no había sido confirmado aún.

 

ERROR

 

Tras la confusión el jefe de prensa del presidente del Congreso envió vía WhatsApp un comunicado que confirmaba los casos. 

“Efectivamente la Presidencia de la Asamblea Legislativa fue notificada por el doctor Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud, de dos casos positivos de Covid-19 en el personal de la Asamblea. Los funcionarios fueron puestos en aislamiento y se han tomado las medidas sanitarias que establece el protocolo para estos casos. Asimismo, las autoridades de Salud han recomendado el aislamiento de los diputados y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con esos funcionarios, razón por la cual el plenario legislativo aprobó suspender las sesiones de todos los órganos legislativos del lunes 6 al viernes 10 de julio”, se comunicó.

Esta versión contrastaba con la que el doctor de la Asamblea Legislativa, Walter Rodríguez, quien indicó a DIARIO EXTRA, de que los casos no estaban confirmados aún.

Minutos después el chat de la fracción de Restauración Nacional rectificó el comunicado inicial.

“Por un error informamos que dos funcionarios de la Asamblea fueron detectados con Covid-19. La Presidencia de la Asamblea aclara que se trata del hijo de un funcionario y la pareja de una funcionaria”, se informó.

En la conferencia de prensa de Casa Presidencial, el ministro de Salud Daniel Salas indicó que están a la espera de los resultados y de eventuales aislamientos a legisladores que pudieran haber tenido contacto con esta asesora y la otra persona que es un oficial de seguridad del Congreso.

 

EN EL AIRE

 

Antes de aprobar sus vacaciones, los diputados acordaron dispensar de trámite cinco proyectos de ley que tienen que ver con moratorias del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, a servicios como agua y electricidad y a sectores como el turismo y la construcción.  

Pero, además, la ministra de Planificación Pilar Garrido, ya había anunciado que la próxima semana se iba a presentar un nuevo presupuesto extraordinario necesario para entregar el bono Proteger a las personas que aún no lo han recibido.

Este también tiene una reducción al gasto público de cerca de ¢355 mil millones como lo anunció Hacienda.  

La diputada oficialista Nielsen Pérez, dijo ante consulta de si no era una contradicción de la fracción de Gobierno votar a favor las vacaciones, cuando se requiere conocer y aprobar estos proyectos y el presupuesto, que había mucha presión para salir a vacaciones y que el tema de la pandemia también tuvo peso en la decisión.   

 

PIDEN MAYORES MEDIDAS

 

La secretaria general del sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa, Maritza Arias, le envió una carta a Cruickshank donde le piden que se cierren las instalaciones del Congreso y tomen “medidas más drásticas” para evitar que los funcionarios se contagien. 

Los diputados volverán a sesionar el próximo lunes 13 de julio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA