Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA provoca largas filas en media pandemia

Por cobros erróneos

Usuarios se sienten expuestos y frustrados por las largas filas para reclamar los sobrecobros

Reclamar por los montos de los recibos se convirtió en una odisea para muchos costarricenses que se dirigen a las diversas sucursales de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el propósito de hacer sus reclamos.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica visitó la agencia de la entidad estatal ubicada en el Barrio Chino de San José y constató que había una larga fila que se extendía hasta por 100 metros. Esto pone en riesgo la salud de los usuarios quienes se exponen en medio de la pandemia.

“Por 51 metros de agua me están cobrando ¢151 mil. ¿Quédese en casa? Solo el presidente puede quedarse en la casa porque está ganando un salario. No estoy de acuerdo en que nos tengan bajo el sol esperando a ver cómo nos resuelven los malos cobros que ellos mismos hicieron”, mencionó molesta Ana María Escalón, quien indicó es la segunda vez que visita la agencia para presentar su reclamo.

“Están jugando con el pueblo, vine y me dijeron que no tenían capacidad de atender tanta gente, porque hay personal incapacitado, entonces que busquen, pero hacen que una venga aquí a perder el tiempo. Tengo dos recibos seguidos que me llega el mismo monto”, agregó.

Otro de los afectados por las largas filas es Johanny Hidalgo, él es vecino de Guadalupe y asegura que en dos ocasiones se acercó a la oficina del AyA y no logró que lo atendieran debido a que son muy pocas las fichas que reparten por día.

“Critico la mala administración, no les importa el montón de gente que está haciendo fila, hasta hay adultos mayores esperando porque el turno de 8 a 9 de la mañana, que es solo para atención de ellos, no es suficiente”, expresó.

“Me dijeron que ya a partir de la 1 p.m. solo iban a repartir 20 fichas y que volviera al día siguiente, ¿qué hacemos con 20 fichas si la fila llega hasta la esquina? Otro día que no me resuelven”, alegó el guadalupano.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

DIARIO EXTRA observó que no existía ninguna demarcación afuera del edificio donde se les indicara a las personas que guarden el distanciamiento social recomendado para evitar contagios del coronavirus.

Además, nuestro equipo periodístico pudo comprobar que se encontraba una fila de al menos 25 metros de adultos mayores sobre el boulevard del Barrio Chino. Algunos de ellos comentaron que tenían hasta 3 horas esperando.

“Aquí ni marcan la distancia que debe haber entre personas, tengo desde las 9 de la mañana esperando y lo único que me dicen es que tengo que hacer la fila y esperar a ver si me atienden antes de las 2 de la tarde, si no tendría que volver mañana (hoy)”, explicó Flor Morales, quien es adulta mayor y pedía un reajuste en sus recibos, ya que le estaban cobrando hasta ¢40 mil de más.

“Estoy desde la mañana aquí, solo 20 fichas van a repartir, no es justo, se supone que para eso se le paga al personal de Acueductos. Me siento muy expuesta en media pandemia estando tanto tiempo aquí y no me resuelven”, dijo Rebeca Gómez, vecina de Tirrases de Curridabat.

 

SIGUEN LOS RECLAMOS

 

Don José Goyenaga es señor de 81 años que vive con su esposa en Hatillo, ellos se acercaron a la sede de Pavas para realizar el reclamo de su factura. Él aduce que en varias ocasiones tuvo que presentarse porque no lo atendieron.

“Yo venía pagando ¢10 mil mensuales de agua, me enteré que en este mes me vino el recibo en ¢412.445, entonces me voy a reclamar a la Contraloría de Servicios en Pavas.

Y en la plataforma me mandaron a hacer fila porque no hay fila preferencial, al final me vine para la casa con mi esposa, porque es diabética, está en silla de ruedas y es hipertensa”, explicó.

Goyenaga, quien es médico de profesión, asegura que se enteró del sobrecobro cuando le llegaron a suspender algunos servicios, ya que pagaba sus cuentas mediante cargo automático en el banco. 

“Me cortaron la luz, el teléfono y el internet, porque me cobran los recibos por cargo automático, y cuando fui al banco, me dijeron que ya no había dinero disponible, debido a que se había consumido en el pago del agua”, expresó.

Otra persona que se encontraba en la fila, que no quiso ser identificaba, nos dijo que llevaba dos horas esperando para presentar un reclamo por un recibo de ¢350 mil que le estaban realizando en un departamento en Desamparados, el cual no tiene inquilinos desde hace dos meses.

Intentamos conocer el punto de vista de Acueductos y Alcantarillados, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA