Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores resienten aumento por IVA

A la canasta básica

  • Algunos consumidores expresaron que el impuesto les va a limitar sus compras

  • PUEBLO OPINA

La entrada en vigencia del Impuesto de Valor 5 Agregado (IVA) a la canasta básica es un duro golpe al bolsillo de los costarricenses. Pagar un 1% de más puede significar un gran esfuerzo para las familias con menor capacidad económica.

DIARIO EXTRA visitó supermercados y pulperías en San José para conocer cómo asumen los consumidores la entrada en vigencia de dicho impuesto.

Además, si los comerciantes tuvieron alguna dificultad al adaptar los precios. Las opiniones son muy variadas.

“La verdad no sentí mucho la diferencia por el momento, no lo noté, pero creo que más adelante eso puede sentirse”, comentó Marisol Campos, quien compraba algunos artículos básicos en un supermercado de Barrio Cuba.

“Por el momento no me enteré porque llevo productos que están exonerados, pero sé que esa alza me va a afectar”, agregó Esmeralda López.

Un total de 189 productos que son considerados como canasta básica de las familias costarricenses, deberán pagar un 1% de impuesto a partir de este miércoles. El principal cuestionamiento es debido a que varios de los productos gravados los consume el 20% de la población, porcentaje de personas en condición de pobreza.

“Siento que hay varios productos más caros, esto a la larga me va a afectar mucho en mi presupuesto, más que llevo mis compras apenas talladas”, expresó Elena Martínez, quien estaba comprando su diario en un supermercado de San José.

“Creo que los ingresos bajaron mucho por la pandemia, imagínese cuánto me va a afectar eso cuando haga mi presupuesto, me parece mal”, alegó Jairo Miranda, quién se encontraba comprando un comestible en San José centro.

 

COMERCIANTES

 

Otro de los sectores involucrados en el alza, son los comerciantes, muchos de ellos debieron adaptar sus sistemas de facturación y precios agregando el tributo.

Tal es el caso de don Luis Cubero, él es pulpero en Hatillo 6. “La mercadería nueva es la que va a tener el cambio de precios, uno ajusta el precio, pero al final es el consumidor el que termina cubriendo el aumento”, mencionó.

William Sánchez tiene un local de venta de abarrotes en Barrio Luján, cerca de la Corte Suprema de Justicia. “Estamos preparándonos, la gente aún no me ha dicho nada, pero sé que probablemente eso repercuta en una reducción de las ventas”.

Inclusive, El Periódico de Más Venta en Costa Rica, visitó algunos minisúper en Barrio Cuba donde los propietarios alegaban incertidumbre en el cambio de precios, debido a que esperaban que la Asamblea Legislativa aprobara la prórroga del impuesto hasta el 2021.

 

GOBIERNO MINTIÓ

 

Según Consumidores de Costa Rica, el Gobierno de la República le mintió al pueblo al impulsar un impuesto que en primera instancia era solo para tener trazabilidad, pero que terminó afectando el bolsillo de los consumidores.

“Habían dicho que era un tema de trazabilidad no recaudatorio, pero lo está condicionado a que le aprueben el impuesto de renta a los salarios escolares, lo que demuestra es que el gobierno mintió, están esperando un ingreso fuerte, porque los principales afectados son el 20% de la población que son los que están en pobreza.

El desprecio que hace el gobierno en la cantidad de plata que deberán investir las personas, lo minimizan, habiendo familias que no tienen ingreso y que esto puede significar que dejen de consumir ciertos productos”, explicó Erick Ulate de Consumidores de Costa Rica.

Productos como el arroz, los frijoles, el pan y la leche, que son de consumo regular entre las familias más pobres, son parte de los gravados que deberán pagar el IVA.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley / Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA