Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La economía ya no aguanta

EDITORIAL

Parece que al gobierno se le olvidó una cosa muy importante en esta pandemia. Si bien es cierto la salud de todos es importante, sin economía tampoco hay salud. Sin economía y con un país hundido nos quedaremos sin ese sistema universal del que tanto alardean los políticos.

Sin embargo, eso parece no preocuparle al presidente Carlos Alvarado, quien este miércoles insistió en más restricciones, esta vez para la Gran Área Metropolitana.

Incluso se dejó decir que hasta que no haya una vacuna contra el Covid 19, lo cual puede tomar años para su desarrollo, bajo su mandato el país continuará así: restringido.

¿Quién asesorará al presidente Alvarado? Definitivamente su equipo económico no.

Además, resulta curioso que este miércoles también salieron publicadas las cifras macroeconómicas del primer trimestre, es decir, hasta marzo, cuando apenas la pandemia empezaba a golpear a los costarricenses.

Los números dejan en evidencia que las medidas drásticas de restricción como cierres de negocios producto de la pandemia por el Covid-19 y el distanciamiento social golpearon con mucha fuerza la actividad económica costarricense. 

El Banco Central (BCCR) reveló las estadísticas de la Evolución del Producto Interno Bruto (PIB) real y de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2020. 

Durante dicho periodo, la producción nacional creció apenas un 0,8% en comparación con el mismo lapso del año anterior. 

La estadística refleja una fuerte moderación con respecto a los últimos dos trimestres de 2019, donde el comportamiento del Producto Interno Bruto se mantuvo en 2,6%. 

Fue el 6 de marzo la fecha en que Costa Rica registró su primer caso de Covid-19; el 16 de ese mes, el Gobierno de la República declaró emergencia nacional. 

A partir de entonces se cerraron las puertas al turismo extranjero, establecimientos comerciales debieron poner un candado y las medidas de distanciamiento social se implementaron con mayor fuerza. 

Expertos en materia económica coinciden en que en la evaluación del próximo trimestre se empezarían a ver los efectos reales de las medidas de restricción. 

De acuerdo con el análisis que realizó la institución, Costa Rica no escapó a la emergencia que vive el mundo producto de la pandemia.

La variación anualizada de la producción registró una reducción del 6%”, según expuso el BCCR. 

La entidad estatal expuso que las transacciones netas con respecto a la cuenta corriente de la balanza de pagos crearon un superávit del 0,1% del PIB. 

Dicho dato contrasta con el déficit de 0,3% registrado durante 2019, según señaló la institución. 

La salida neta de flujos financieros por la cancelación de pasivos del sector público ocasionó una caída en los activos de reserva por $936 millones.

Ojalá y el gobierno abra los ojos, porque cada día que pasa más empresas cierran, más personas están desempleadas y el sistema de salud no va a colapsar por falta de camas, sino por falta de contribución y presupuesto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA