Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cabeza de directora de Prodhab

Cuestionan su independencia en caso UPAD

Elizabeth Mora Elizondo, directora nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), compareció ante los legisladores. (Foto cortesía)

Los diputados Jonathan Prendas, Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado pidieron la renuncia de Elizabeth Mora Elizondo, directora nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

Este lunes la funcionaria compareció en la Comisión Especial Legislativa que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), sus diputados integrantes cuestionaron fuertemente la independencia de la Prodhab en relación con este tema.

La liberacionista Silvia Hernández, quien preside dicha comisión, calificó como negligente y descuidada la labor de la Prodhab.

“Queda claro que esta agencia ha sido cuando menos omisa en el cumplimiento de sus obligaciones legales, queda claro que no es proactiva, y que de todo se entera por medio de terceros. No ha sido capaz de dar seguimiento a las instituciones y sus bases de datos, incapaz de emitir un reglamento para multas y en el caso de la UPAD queda la sensación de un desinterés absoluto”, afirmó Hernández.

“Urge una nueva dirección y guía dentro de esta agencia que asuma de manera diligente las atribuciones que le da la actual ley y que no sea una institución espectadora como lo es actualmente”, agregó. 

 

¿INJERENCIA DE PRESIDENCIA?

 

En las consultas que hizo la verdiblanca se conoció que el único procedimiento de protección de derechos relativos a la UPAD, que se investiga en la Prodhab, se hizo de oficio y se lleva bajo el expediente  028-02-2020, esto a pesar de que Casa Presidencial en un comunicado de prensa había anunciado que esta agencia iba a investigar el caso. 

La diputada preguntó el estado de esa investigación, a lo que la directora señaló que desde la semana pasada ella emitió una directriz para suspender la misma, “hasta que no se resuelva en estrados judiciales lo que corresponda sobre el tema”, pero aclaró que el expediente sigue abierto.

Hernández cuestionó si dicha investigación se abrió luego de una reunión que ella tuvo en Casa Presidencial con el entonces ministro de la Presidencia Víctor Morales Morales, luego de que ya el escándalo de la UPAD había estallado.

Pero Mora negó que la investigación tuviera alguna relación con dicha reunión en Presidencia. 

La otra polémica es por un comunicado de prensa que la Prodhab emitió en medio del escándalo de la UPAD y que validaba recolección de datos personales que esta Unidad de Presidencia hacía con las instituciones públicas.

Mora explicó que el comunicado se eliminó porque podría interpretarse un adelanto de criterio sobre el caso.

La también liberacionista Ana Lucía Delgado le cuestionó a Mora si ella cuenta con suficiente independencia para ejercer su cargo.

“No voy a contestar esa pregunta”, respondió la jerarca.

"La directora Mora no solo omitió contestar si existieron faltas administrativas alrededor de un decreto ejecutivo ilegal e inconstitucional, sino que también desconoce el voto de la Sala Constitucional 2001-8634, el cual señala que en materia administrativa no se aplica la prejudicialidad, máxime si estamos frente a derechos fundamentales, lo que deja en evidencia que no conoce el principio de legalidad, el deber de probidad y cumplimiento de deberes", argumentó la diputada Delgado.

 

NO HIZO NADA

 

El diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, mencionó que durante la comparecencia quedó claro que no hicieron nada para evitar que la UPAD espiara a todos los costarricenses y que se traslade información confidencial de las personas sin su conocimiento.

“Su negligencia es mucha y es imposible que siga en ese puesto. Es absurdo que diga que no sabe nada de la UPAD o del traslado de información confidencial a terceros sin el permiso de los costarricenses, todo pasó frente a la vista y paciencia de la agencia y eso no puede permitirse”, afirmó Prendas.

El legislador socialcristiano Pedro Muñoz le cuestionó primero si ella podía confirmar el resguardo de la información que tuvo acceso la UPAD, a lo que no pudo confirmarlo.

“Es imposible dar una garantía de esa forma, la cantidad de datos son incontables”, expresó. 

Luego Muñoz le preguntó si este expediente no debería ser prioridad sobre otros.

A esto Mora dijo que no le parecía que la investigación interna de ellos sobre la UPAD debía ser prioridad cuando existen otras que llegaron antes y que esperan que sean resueltas.

El diputado Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano, cuestionó por qué la Prodhab no realizó una investigación en conjunto con la Defensoría de los Habitantes.

La jerarca afirmó que en ese caso la Defensoría tampoco les consultó ni les pidió ningún criterio.

Mora insistió que la Prodhab tiene deficiencias de recursos y de personal para poder cumplir con todas las exigencias que la ley le exige.

Añadió que Presidencia nunca les consultó sobre la creación de la UPAD y que si lo hubieran hecho no hubieran recomendado algunos puntos del decreto que pretendía su creación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA