Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de Cartago debe transmitir sesiones

Sala IV declara amparo parcialmente con lugar

Las sesiones del Concejo Municipal deberán transmitirse de forma virtual

La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Cartago transmitir vía internet las sesiones que realiza el concejo del ayuntamiento. La decisión fue tomada por el máximo tribunal por medio de la resolución 2020-11750 que se votó este viernes 26 de junio tras el análisis del expediente 20-007741-0007-CO. 

El tribunal declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo que alegó que las sesiones del Concejo Municipal no estaban disponibles mediante medios tecnológicos. 

El recurso fue interpuesto el 30 de abril, es decir, un día antes de que las nuevas autoridades municipales asumieran el mando. 

Dicha acción fue interpuesta contra la administración anterior que estuvo a cargo del alcalde Rolando Rodríguez 

Los magistrados consideraron que los gobiernos locales tienen la obligación de facilitar el acceso a la información en relación con sus actos, principalmente las autoridades electas. 

 

INSUMOS

 

Nancy Hernández, magistrada de la Sala Constitucional, señaló que los ciudadanos deben contar con las herramientas necesarias para que se les facilite la entrega de los insumos. 

Hernández recordó que también existe una clara transparencia y rendición de cuentas que las autoridades deben cumplir. 

“Independientemente de la pandemia que afronta el país debe existir acceso a la publicidad de las sesiones del Concejo Municipal por medios tecnológicos como única forma de garantizar el acceso pleno de los administrados al ejercicio del poder y control de las decisiones que allí se toman, atendiendo a la naturaleza de los gobiernos locales como órganos eminentes representativos, cuyas decisiones afectan a sus electores de una forma directa”, señala la magistrada.

Enfatizó además que el periodo máximo para arrancar con la transmisión virtual de las sesiones es de seis meses mientras se implementa la disposición. 

Mientras tanto, la Municipalidad deberá garantizar el acceso a la publicidad de las sesiones estableciendo distanciamiento social en la barra de público. 

También solicitó trasladar temporalmente las sesiones a un local más amplio que permita el acceso al público, eso sí, mientras el Ministerio de Salud no establezca los casos contrarios.

 

BRUMOSOS HABLAN

 

Salvador Padilla

Recurrente Recurso de Amparo

 

“La Sala IV nos ha dado la razón en cuanto a que el Concejo Municipal de Cartago se manejaba en una absoluta opacidad. Eso nos llevó a mí y a Nancy Solano a presentar un recurso de Amparo contra la administración anterior para transparentar las decisiones y que se transmitan vía digital las sesiones por medios virtuales y los órdenes del día y las actas”.

 

Mario Redondo

Alcalde de Cartago

 

“Nosotros vemos esta acción con buenos ojos y fue planteado así en nuestro plan de gobierno permitiendo que las sesiones fueran transmitidas de forma pública. Este recurso fue planteado antes que nosotros ingresáramos a la Municipalidad y una de las suscritoras es regidora de nuestro partido”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA