Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Expresidente Varela comparece

Panamá

Lo investigan por donaciones de Odebrecht

Ciudad de Panamá. (AFP)- El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acudió a la fiscalía anticorrupción que lo investiga por presuntas donaciones ilegales recibidas de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos en el país centroamericano.

Varela "ha tomado la iniciativa de comparecer, de manera voluntaria, al ministerio público para expresar que se encuentra en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta concerniente a donaciones políticas", indicó un comunicado de la oficina del exmandatario. 

La fiscalía canalera investiga a Varela por donaciones de Odebrecht recibidas por el Partido Panameñista (derecha), del que era su máximo dirigente, para las elecciones presidenciales que ganó en 2014.

Odebrecht reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Panamá entre 2010 y 2014. En el escándalo de la multinacional brasileña en Panamá han aparecido involucrados el también expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sus hijos y varios de sus funcionarios.

Las investigaciones contra Varela "no tienen nada que ver" con su gestión al frente del gobierno si no por donaciones para campañas electorales, según la nota de su equipo. Estas campañas fueron financiadas "de acuerdo a las leyes de nuestro país", agregó.

El pasado 25 de junio se realizó una audiencia de control de pruebas tras una denuncia presentada por dos abogados contra Varela por presunto blanqueo de capitales por las donaciones de Odebrecht.

Sin embargo, el equipo de Varela acusa a Martinelli de estar detrás de esta y otras denuncias. Ambos exgobernantes y antiguos aliados son enemigos políticos desde que Martinelli cesó a Varela en 2011 de su cargo de canciller.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA