Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Turrialba con fin de semana muy activo

Recuerdan que parque sigue cerrado

  • En la madrugada del lunes se presentaron varias explosiones.

  • Durante el día se registran erupciones freáticas generadas por la saturación de los sistemas hidrotermales.

El volcán Turrialba preocupa a los vecinos por la actividad que ha registrado y a la cual le han dado seguimiento los expertos.

Incluso las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) lograron captar la salida de material incandescente entre la 1 a.m. y las 5 a.m. de este lunes.

Javier Pacheco, vulcanólogo de la institución, explicó que efectivamente han logrado registrar cierta actividad, pero esto no representa un aumento en las erupciones del coloso.

“Desde el 2018 ha venido bajando la actividad del volcán, si lo comparamos con lo que se dio entre 2014 y 2018, cuando se dieron explosiones fuertes”, recordó Pacheco.

Ciertamente en los últimos días se han dado erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza y ha habido algún lanzamiento de material incandescente, pero este no supera los 100 metros de altura por lo que al caer prácticamente lo hacen de nuevo dentro del mismo cráter.

“Las mediciones que se hacen de este volcán solo señalan que la actividad se mantiene a la baja, si es importante recordar que el parque se mantiene cerrado y quienes ingresan ilegalmente corren riesgo, porque no hay un aviso de las erupciones y el material puede causar daños al estar cerca”, advirtió Pacheco.

Los vecinos de la zona pueden estar tranquilos ya que de momento no hay registro de material magmático nuevo en el cráter del volcán y lo que se ha estado presentando se debe sobre todo oír el sistema hidrotermal que está saturado producto de las lluvias que se han registrado en los últimos días, que al entrar en contacto con las altas temperaturas producen las explosiones.

 

RINCÓN DE LA VIEJA

 

Otro volcán que estuvo muy activo en las últimas semanas fue el Rincón de la Vieja, pero también ahora se ha venido dando una baja en su actividad según Pacheco.

“Durante marzo y mayo se mantuvo un incremento en la actividad, pero después de ahí y a la fecha se ha dado una baja donde solo se registran entre una y dos explosiones por día”, manifestó el vulcanólogo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA