Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuarterías con 150 personas en cuarentena

San José

  • Las autoridades colocan barreras metálicas en la acera para evitar que las personas ingresen.

  • En Barrio México captaron a un hombre entrado a una cuartería que está en cuarentena.

Aproximadamente 150 personas se mantienen en cuarentena en cuatro cuarterías josefinas, debido a casos positivos de coronavirus y sospechosos.
Estos recintos fueron abordados por el Ministerio de Salud, cuyo personal emitió los documentos acordes con los casos positivos o los sospechosos, posteriormente entregaron las órdenes sanitarias que indican deben mantener la cuarentena domiciliar obligatoria por el plazo correspondiente.
El siguiente paso en el procedimiento de atención es la comunicación a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), donde analizan los requerimientos logísticos de las familias, en vista de que no podrán salir del recinto.
Esta logística representa la inclusión de las familias en una lista de ayuda humanitaria para suministrarles los insumos básicos de higiene y alimentación.
“También se notifica a la Policía Municipal y a la Fuerza Pública para enterarnos de la necesidad de vigilancia del sitio, esa notificación a policía se da únicamente en aquellos sitios en donde se tiene registro que las personas no están atendiendo la obligación de cuarentena y que por el perfil de la zona podría pensarse que estas personas no van a guardarla”, indicó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.
Cuando los cuerpos policiales reciben la notificación colocan una cerca perimetral con el fin de resguardar a las personas, tanto al personal que entrega la ayuda humanitaria como a otros que puedan llegar buscando direcciones o similar.
Estas cercas perimetrales metálicas se colocan sobre la acera en los casos donde la puerta de la cuartería da directo a la calle, es decir no existe un jardín o espacio, esta situación se da en al menos tres de las cuatro que custodian en San José.
Solano añadió que en dos de las cuarterías tienen imagen de vigilancia, por lo que están en constante monitoreo, pero en las otras dos las cámaras no llegan.
“Tuvimos una experiencia en marzo en el sector del Líbano en San José, centro en donde tuvimos policía 24 horas, nos turnamos los espacios con la Fuerza Pública, sin embargo vimos que nos consume muchísimo recurso y que no es operativamente viable darle policía permanente, porque las cuatro que tenemos nos representaría casi una dotación de 35 policías solo para garantizar que las personas cumplan la orden sanitaria”, añadió.
En cuanto se cumple el plazo de cuarentena las autoridades del Ministerio de Salud dan aviso a los cuerpos policiales para que se deje de dar custodia al recinto y se quiten los perímetros.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA