Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemala mantiene restricciones

Ante avance de coronavirus

En Guatemala las restricciones para circular se mantienen

Ciudad de Guatemala. (AFP) - El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció que seguirán las restricciones de movilidad ante el repunte de casos del nuevo coronavirus, que suma casi 17.000 contagios y 727 muertos en el país.

El mandatario dijo en un mensaje televisado que por dos semanas la circulación de vehículos estará restringida y alternada según la terminación de la matrícula en el departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en las provincias de Sacatepéquez (suroeste), Escuintla (sur) y Quetzaltenango (oeste).

El mandatario explicó que los cuatro departamentos son los que presentan mayor cantidad de casos de covid-19, por lo que también prolongó la prohibición de movilidad "desde y hacia" esas regiones, a excepción de traslados de personal de salud, transporte de alimentos y otros sectores considerados esenciales.

"Estas medidas las mantendremos para las próximas dos semanas", afirmó el gobernante, que es médico, excepto para El Progreso (este) y San Marcos (suroeste), donde quedan sin efecto las restricciones de movilidad establecidas hace dos semanas.

En tanto, el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, se seguirá implementando de las 18H00 (00H00 GMT) a las 05H00 AM en todo el país, salvo los próximos dos domingos en los que el cierre será total.

Pese a varias restricciones implementadas desde marzo para frenar la pandemia, como el cierre de las fronteras a extranjeros y la prohibición del transporte público, seguidas del uso obligado de mascarilla, los contagios se han disparado.

Guatemala reportó el primer contagio del nuevo coronavirus el 13 de marzo y desde entonces la nación centroamericana, de cerca de 17 millones de habitantes, cuenta 16.930 casos, con 727 muertos y 3.152 personas recuperadas.

Giammattei, quien asumió el cargo el pasado 14 de enero, ha recibido duras críticas de grupos sociales y la oposición que lo acusan de un mal manejo de la crisis y reclaman soluciones antes la saturación de algunos hospitales que atienden a pacientes de covid-19, entre otras demandas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA