Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corren para posponer cobro del IVA

A construcción, turismo y canasta básica

Las fracciones buscan acuerdo para avanzar rápido con estas leyes. (Foto: Archivo)

Los diputados corren para agilizar la aprobación de moción que permita aplicar una dispensa de todo trámite a cuatro expedientes para posponer el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, el sector construcción y el turístico.

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el IVA entra a regir en un 1% en la canasta básica, un 4% (para el primer año en el sector construcción) y otro 4% (en el primer año) en el sector turismo, todos a partir del 1 de julio.

Pero a raíz de la crisis económica que vive el país por la pandemia, estos sectores piden que se aplique una exoneración de al menos un año más.

En el caso de la canasta básica el Gobierno propuso una iniciativa que extendiese la exoneración, pero a cambio de gravar con el impuesto de la renta el salario escolar, propuesta que fue rechazada de plano por el resto de las bancadas.

Ahora las fracciones buscan llegar un acuerdo para darle un trámite rápido a cuatro proyectos donde en principio hay consenso.

Se trata de los expedientes: 21.444 para exonerar la canasta básica, el 21.976 para el sector construcción, el 21.963 que tiene que ver con servicios públicos y el 21.934 para turismo.

La diputada independiente Ivonne Acuña explicó que dispensar de todo trámite significa que esas iniciativas irían directamente a plenario, debido a la urgencia de esos sectores.

La idea es aprobar la moción hoy y votarlos en primer debate el próximo jueves y un segundo debate el lunes.

La moción lleva la firma de todos los jefes de bancada.

Las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Restauración Nacional anunciaron su respaldo a esta propuesta. 

“Debemos postergar la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica. Es inaceptable que el Gobierno busque condicionar esta medida a la aprobación de un nuevo impuesto. Apoyar a las familias más necesitadas es un deber de todos, especialmente en un momento como el que atraviesa Costa Rica”, afirmó el rojiazul Rodolfo Peña. 

“Las personas no están generando como para que se les pueda estar exprimiendo con más impuestos. Queremos que nuestras propuestas sean tomadas y ver en plenario por medio de una dispensa de trámites nuestros proyectos sean tomados en cuenta”, enfatizó la jefa de bancada de Restauración, Xiomara Rodríguez.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA