Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno llama irresponsables a diputados

Por no querer gravar el salario escolar

  • Los ticos reaccionaron con molestia en contra del Ejecutivo

Casa Presidencial envió un mensaje este lunes a los diputados, el cual también colocó en sus redes sociales, donde reclama al Congreso la no aprobación de un proyecto de ley que busca exonerar la aplicación del IVA a la canasta básica, pero a cambio que los diputados aprueben un impuesto al salario escolar.

Como ha venido informando DIARIO EXTRA sobre este tema, las fracciones no están de acuerdo en ponerle más impuestos a los trabajadores, en este caso a los empleados públicos que son los que mayoritariamente reciben este beneficio. 

Pero ahora el Gobierno hace público su reclamo y expone a los legisladores señalándolos como “los culpables” de una propuesta de ley que nunca tuvo ambiente para su aprobación.  

“Postergar el IVA a la canasta básica sin que se compense la pérdida de esos ingresos para el Estado, agravaría la situación fiscal y sería poco responsable”, indica la posición de Casa Presidencial.

 

JUSTIFICACIÓN

 

El Gobierno indica que ocupa gravar el salario escolar que sea superior a los ¢840.000 con el impuesto de renta para compensar el impacto fiscal de exonerar la canasta básica.

“El Poder Ejecutivo presentó este proyecto semanas antes de la entrada en vigencia por ley del IVA del 1% a la canasta básica, lo cual ocurrirá por ley el próximo 1° de julio. Por eso es necesario introducir el cambio propuesto por el gobierno, que protege las personas de menos recursos, pero preservando los ingresos necesarios para el funcionamiento básico del Estado. Los tiempos nos llaman a actuar con firmeza y agilidad por las personas más vulnerables, en equilibrio con la responsabilidad fiscal que el país requiere”, agrega el comunicado oficial.

Las fracciones corren para dispensar de todo trámite una de las 18 iniciativas que buscan exonerar la canasta básica del IVA, así como también al sector turismo y construcción (ver nota aparte).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA