Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cerrarán mitad de centrales térmicas a carbón

A partir de este martes en España.

Foto: eldiario.es

Los ecologistas se impusieron como la principal fuerza de izquierda en Francia con la conquista histórica de varias ciudades en las elecciones municipales del domingo, una recomposición del tablero político que se observa en varios países europeos.

El partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) arrasó el domingo, en la segunda vuelta de las municipales francesas, en varias ciudades emblemáticas, como Lyon, gobernada por el Partido Socialista (PS) desde 2001, y Burdeos, bastión de la derecha desde hace 73 años.

Esta formación, que hasta ahora sólo dirigía un puñado de ciudades francesas, de las cuales la más grande era Grenoble (160.000 habitantes), también ganó en Estrasburgo, Besançon, Nancy y Tours. Y en alianza con los socialistas, triunfó en París y Marsella, las dos principales ciudades del país.

"Estos resultados están en sintonía con la ola que ya se constató durante las elecciones europeas", en los que EEVL dio la sorpresa, ubicándose en tercer lugar con 13% de los votos, analiza para la AFP el politólogo Roman Meltz, investigador de la Escuela Nacional Superior de Lyon.

Pero esta vez, los ecologistas, impulsados por la creciente toma de conciencia de las problemáticas ambientales, dan un paso más, explica Stewart Chau, analista de la encuestadora ViaVoice, ya que "es la primera vez que una dinámica que se observa en las elecciones europeas se confirma en otra elección".

Emmanuel Macron, cuyo partido perdió en todas las principales ciudades francesas, debe ahora "convencer sobre su capacidad de acción en los temas ecologistas, que no es el tema con el que más le identifican los electores", analiza Estelle Craplet, analista de la encuestadora BVA.

'Cambio de fuerzas'

El avance de EELV en Francia coincide con el crecimiento de diversas formaciones ecologistas en otros países de Europa. En Holanda, el partido ecologista de izquierda GroenLinks superó en las elecciones legislativas de 2017 a los laboristas y se ubicó codo a codo con los socialistas. Conquistaron además las dos principales ciudades del país, la capital Ámsterdam y Utrecht en las municipales de 2018.

Lo mismo sucedió ese mismo año en Islandia, en donde los ecologistas superaron a los socialdemócratas, y arrasaron en la capital Reykjavik. También en Alemania, los Verdes van viento en popa y ahora superan en intenciones de voto al partido social-demócrata (SPD), que durante mucho tiempo fue la principal formación política de izquierda del país.

"Estamos asistiendo a un cambio de fuerzas, el más pequeño se está convirtiendo en el más grande", explica a la AFP el investigador de Science Po y especialista en ecología Daniel Boy, que apunta que la izquierda no siempre le dio a la ecología el lugar que se merecía.

Para Chloé Morin, politóloga asociada a la Fundación Jean-Jaurès, la supervivencia de los partidos de izquierda depende de su nivel de adaptación. "La ecología plantea cuestiones sociales, reinventa a la izquierda. Y cuando los partidos de izquierda no saben absorber esos temas, en esos casos están condenados", explica.

En cambio, en Austria, los ecologistas, que obtuvieron sus mejores resultados en las elecciones nacionales de septiembre pasado, pactaron un gobierno de coalición con el partido conservador de Sebastian Kurz, un modelo inédito en el que unieron "lo mejor de ambos".

Hasta ahora, su entrada en esta coalición no parece haber afectado a los Verdes entre su base de votantes urbanos y de izquierda. Las últimas encuestas les dan entre 15% y 17% en las intenciones de voto.

Los socialdemócratas, sin embargo, siguen cayendo a nivel nacional, lo que sugiere que podrían ser eclipsados por los Verdes si las tendencias actuales continúan.

PERIODISTA: Redacción / AFP

CRÉDITOS: AFP

EMAIL:

Lunes 29 Junio, 2020

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA