Jueves 19, Septiembre 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Julio viene con reducciones en la luz

Regirá para todas las empresas y cogeneradoras

El precio de la luz dará un respiro el próximo trimestre a los costarricenses

El sétimo mes del año traerá al menos una noticia positiva para el bolsillo de los consumidores costarricenses, gracias a una rebaja en los precios de la electricidad que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Dicho ajuste tarifario cubrirá a los usuarios de electricidad de prácticamente todas las entidades y empresas cogeneradoras de los servicios, que tendrán disminuciones porcentuales en el precio de la energía que irá desde un 0,88% en el ajuste menos significativo hasta un 9,36% el mayor.

Los escenarios anteriormente descritos corresponderán a los clientes de Coopeguanacaste y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En términos absolutos, la variación permitirá que los consumidores y sus familias experimenten una reducción en promedio que va desde los ¢162 hasta los ¢1.453.

En Aresep explicaron que el ajuste tiene relación con el costo variable de generación eléctrica, la cual demanda una revisión cada 3 meses, pero cuyo ponderado se fija en diciembre de cada año para continuar con las distintas modificaciones.

“Esta metodología reconoce hacia atrás los montos que las empresas gastaron en generación por fuentes térmicas o por importaciones cuando le compraron la energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como fuente principal.

El trimestre anterior no se realizó ningún ajuste por temas de pandemia, por eso se esperó a cumplir el semestre que resulta en positivo para los consumidores al darse una reducción en las tarifas”, explicó la entidad reguladora.

Sin embargo, los abonados de Coopesantos más bien experimentarán un incremento de 0,94% que en términos absolutos significa alrededor de ¢216 para un consumo promedio de 250 kilovatios por hora (kw/h).

 

DEMANDA NO INCIDE

 

En Aresep explicaron que la situación del Covid-19 no incide en la ecuación de variación en los precios de la electricidad.

“Con la metodología se reconocen los costos en que incurrió el ICE para adquirir la energía. Al darse una reducción, probablemente se dio una menor necesidad de importación y al estar en estación lluviosa tampoco se necesitó quema de búnker, dos factores que pudieron incidir en la reducción”, explicaron desde la entidad.

Las cifras del Centro de Distribución de Energía para el mes de mayo revelaron que la demanda de luz por la situación de la pandemia cayó alrededor de un 8%.

En esa lógica, empresas como las que atienden públicos en la industria turística del lado de Guanacaste y Jacó, tal es el caso de Coopeguanacaste y el ICE, fueron donde se reportó con mayor detalle esas variaciones.

Estas nuevas tarifas estarán vigentes entre el 1º de julio y el 30 de setiembre, cuando se haga una nueva revisión.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 27 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA