Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno ceñido en gravar salario escolar

Para compensar eventual moratoria del IVA

La iniciativa pretende gravar con renta el salario escolar.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, insistió este viernes en que el Poder Ejecutivo apoya la moratoria a la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica y a sectores como construcción y turismo, siempre y cuando se grave el salario escolar.
Garrido aprovechó para recordarles a los diputados el proyecto de ley que pretende eximir del pago del IVA a todos los productos y servicios de la canasta básica tributaria hasta el 30 de junio de 2021.
Según Zapote, la propuesta tiene como propósito incidir de manera positiva en la capacidad de consumo de los hogares y disminuir los efectos de la crisis económica que ha generado el Covid-19 sobre la población, principalmente en los sectores con menos recursos.
Lo que se busca es modificar el Transitorio IV de la Ley No.9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para que los bienes y los servicios incluidos en el inciso 3 del artículo 11 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que conforman la canasta básica tributaria, ya no estén sujetos al pago del 1% de este impuesto a partir de julio de 2020.
Eso sí, para compensar el impacto fiscal de esa medida, así como los efectos de la contracción económica y la disminución de los ingresos tributarios que se calculan en ¢900.000 millones, el proyecto enviado al Congreso también incluye una propuesta para que el salario escolar ya no esté exonerado del impuesto sobre la renta.
Según un estudio realizado por Hacienda en 2018, esto representa cerca del 0,12% del gasto tributario.
“Remitimos a la Asamblea Legislativa un texto, en el cual se pretende posponer la entrada en vigencia del IVA y compensándolo con una fuente de financiamiento no deficitario, que era gravar el salario escolar; es decir, darle el mismo tratamiento a un componente del salario de una servidora pública. No obstante, hasta la fecha no ha progresado en la Asamblea”, manifestó Garrido en conferencia de prensa.

DIPUTADOS SOBRE PROPUESTA

• José María Villalta, FA
“Es parte de la política del gobierno de castigar con saña y odio a los trabajadores. Todas las propuestas van dirigidas a bajar los salarios de los trabajadores públicos y privados. La única idea que tienen para enfrentar la crisis es castigar a los trabajadores porque no han presentado ningún otro planteamiento para que los costos de la crisis se distribuyan equitativamente”.

• Luis Fernando Chacón, PLN
“El país necesita revisar su situación macroeconómica, pero tomar decisiones sin conocer el trasfondo de ellas es irresponsable, y en ese sentido hay que enfatizar que hoy es el sector público el que de alguna manera está sosteniendo la economía. Es decir, desde el punto de vista macroeconómico tocar los salarios del sector público es meterle más carga a la situación fiscal que tenemos”.

• Shirley Díaz, PUSC
“Considero que la moratoria en el IVA en la canasta básica sería un alivio a los costarricenses, pero a la vez quieren imponer un nuevo impuesto con el salario escolar. Si no existe un recorte del gasto público y un camino claro a la reactivación económica, los esfuerzos que se hagan tendrán poco resultado”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA