Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más comercios se ahogan en la pandemia

Centro de San José

Cada vez son más los comercios cerrados en pleno San José, los comerciantes no logran vender productos y por eso no pueden pagar a los empleados ni los alquileres.

El coronavirus también se convirtió en una pandemia económica que carcome a muchos comerciantes y sus negocios en el centro de San José. Basta con recorrer algunas cuadras de la Avenida Central principalmente para percibir que el panorama es crítico a tres meses desde que se dio a alerta por parte de las autoridades nacionales. 

Entre el Mercado Central y a lo largo del bulevar, hasta llegar frente al Hospital San Juan de Dios, DIARIO EXTRA observó 14 locales que se encuentran cerrados y ya algunos de ellos inclusive con el rótulo de “Se Alquila” como una lápida en sus puertas.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con algunos de los comerciantes sobre las dificultades que enfrentan y cómo tratar de mantener un negocio en pie, a pesar de que pueden pasar días sin vender absolutamente nada.

“Tuvimos prácticamente un mes y medio cerrado entre marzo y abril y luego empezamos a abrir con horario recortado, de lunes a viernes y ahora trabajamos solo medio tiempo. Las ventas han disminuido un 70% menos de lo normal”, comenta el propietario de la tienda Chiquitos, Adrián Sosenke.

Para el comerciante, mantener un negocio con bajas ventas es un reto muy duro, ya que se complica que su tienda se mantenga a flote con solo una cuarta parte de los ingresos.

Desde su rol como administrador señala que, aunque han buscado alternativas para mejorar las ventas, no dan resultados ya que hay poca gente que camina por el bulevar. Para no afectar a su personal, optó por que sus dos ayudantes trabajen solo medio tiempo.

 

BAJAS VENTAS

 

Jeffry Espinoza es vendedor de flores, en su caso asegura encontrarse muy afectado principalmente porque hubo fines de semana en que no pudieron abrir y, pese a ello, deben cubrir gastos comunes como agua, luz y patente.

“Los primeros meses fueron los más difíciles, la situación estuvo fatal. En mayo se compuso un poco porque nos dejaron trabajar los fines de semana, pero ahora que se dispararon los casos, la gente tiene miedo, entonces las ventas bajaron”, comenta Espinoza.

Afirma que el golpe más fuerte que recibieron en las ventas son las medidas de restricción que se impusieron para el fin de semana anterior, debido a que esperaban una leve mejora por la celebración del Día del Padre.

“Por esa fecha se compró más producto de lo normal y al final se pudo abrir y todo tuve que botarlo el lunes y esto es un producto que solo dura dos o tres días y se pone malo. En un tiempo normal se pueden vender entre ¢80 mil y ¢100 mil diarios, hoy solo he vendido dos ramos de ¢4 mil”, relató vendedor de flores.

Don Freddy Reyes también se dedica a la venta de flores y asegura que ha tomado todas las medidas sanitarias necesarias para asegurarles a los clientes el máximo aseo.

Sin embargo, su suerte es la misma. “Las ventas bajaron un 60%. En mi local siempre hay lavado de manos frecuente, uso de alcohol y desinfectantes para mantener el local abierto, pero la situación está muy dura”, detalló Reyes.

 

COMPRADORES INSEGUROS

 

La última Encuesta Continua de Empleo arrojó que aproximadamente unas 379 mil personas se encuentran sin trabajo en la actualidad, 65 mil de estos desempleados perdieron su fuente de ingresos durante la pandemia.

Además, 60 mil personas se encuentran con el contrato suspendido y cerca de 100 mil están trabajando en medias jornadas o tiempo reducido, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ese factor influye directamente en la capacidad económica de las familias.

“No me siento confiado en hacer compras ahorita, y el país es caro, lo que uno gana no es suficiente para cubrir lo que se necesita. A mí me tocó quedarme con unas conocidos que me brindan estadía mientras encuentro trabajo”, dijo Eduardo Caballo, quien también se encuentra desempleado desde hace algunas semanas.

“Estoy buscando trabajo, vengo de una entrevista, llevo 4 meses buscando una oportunidad, la situación es complicada, a pesar de que hay ayudas, necesitamos trabajo para poder hacerle frente a la situación”, agregó Vladimir Guerra, este nacido en Cuba no ha encontrado empleo desde que arribó al país a inicios de este año.

Ante tal panorama, los comerciantes solicitan al gobierno que se tomen medidas donde se pueda garantizar que las personas puedan obtener ingresos y las empresas también, para así estimular progresivamente el consumo.

El gobierno anunció que la fase 3 de reapertura iniciaría este fin de semana, pero nada es certero en momentos en que las cifras de infectados aumentan. Dentro de las particularidades se encuentra que los locales comerciales podrán abrir con un foro del 50% durante los fines de semana y esto si no decretan alertas naranjas o un cierre total como el anterior Día del Padre.

 

DILEMA COMERCIAL

 

• Cámara de Comercio

“Durante las primeras ocho semanas de la emergencia nacional, el sector comercial alcanzó una pérdida de más de 504 mil millones de colones, lo que equivale al 1,5% del Producto Interno Bruto del país. Este monto refleja las pérdidas en ventas que han enfrentado los 18 mil comercios costarricenses en los pasados meses de emergencia nacional. Reconocemos el esfuerzo hecho por las autoridades para mitigar los efectos de esta crisis, pero la actividad económica no está bien… hay que recuperar la confianza en los consumidores”, argumentaron 

 

• Cámara de Industrias

“Es sumamente importante que se profundicen las medidas para favorecer que las empresas que han tenido problemas pero que continúan operando se mantengan, así como para promover la reactivación económica, a fin de evitar, al menos, una profundización mayor de los problemas de desempleo, que además se reflejarán en aumentos de la pobreza y la pobreza extrema en el país”.

 

REACCIONES 

 

• Eduardo Carballo

Ciudadano

“No me siento confiado en hacer compras ahorita, lo que uno gana no es suficiente para cubrir lo que se necesita”. 

 

• Jeffry Espinoza

Vendedor de flores

“En un tiempo normal se pueden vender entre ¢80 mil y ¢100 mil diarios, hoy solo he vendido dos ramos de ¢4 mil”.

 

• Adrián Sosenke

Administrador 

“Creo que, desde el punto de vista de salud, el gobierno ha estado manejando la situación que se pueda, es una situación inédita y cada uno ha tenido que ver cómo se la juega”.

 

• Freddy Reyes

Florista 

“La situación es dura, tratamos de no darnos por vencido pero estas medidas de restricción del gobierno nos limitan y dejan sin posibilidades. Las ventas están muy malas”.

 

• Vladimir Guerra

Desempleado 

“Uno por más que quiera comprar cosas, aunque sean básicas no puede, sin empleo es complicado y si se siguen poniendo tantas trabas jamás habrá opciones de encontrar un trabajo. Los comerciantes no dan abasto y tampoco pueden generar oportunidades”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA