Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno corre por los LGTBI y no por pobres”

Señala diputado Donalescu tras designación de comisionada

  • El diputado oficialista Enrique Sánchez y el presidente Carlos Alvarado junto a la nueva comisionada Margarita Salas

  • Salas sustituye al exasesor de Casa Presidencial, Luis Eduardo Salazar Muñoz

Según el diputado Dragos Donalescu Valenciano del Partido Republicano Social Cristiano, que el presidente Carlos Alvarado Quesada haya corrido para nombrar un nuevo comisionado para la población LGTBI en plena pandemia deja claro la falta de claridad y prioridades para el gobierno.

Este jueves Alvarado juramentó Margarita Salas Guzmán como comisionada para asuntos relacionados con las personas LGTBI.

Salas Guzmán es máster en administración Pública por la Universidad de Harvard, licenciada en psicología por la Universidad de Costa Rica y cuenta con 20 años de experiencia laboral en organizaciones de desarrollo a nivel nacional e internacional en temas de género, tecnologías de información, comunicación y economía social, entre otros.

La nueva comisionada tiene trayectoria como activista feminista y LGBTI, es cofundadora de varias organizaciones LGBTI en Costa Rica, tales como Beso Diverso y el Frente por los Derechos Igualitarios. 

“En tiempos de crisis, es fundamental diferenciar entre lo urgente y lo importante. Me imagino que para la administración Alvarado es igual de urgente nombrar una comisionada para asuntos LGTBI que proponer una agenda de reactivación económica y reducción del desempleo”, sentenció Donalescu.

Continuó: “No dudo que el puesto de la máster Salas Guzmán es importante para atender las necesidades de esta población; sin embargo, la pertinencia de anunciar su llegada al Ejecutivo cuando hay tantas cosas urgentes para todos los costarricenses (no solo la población sexualmente diversa) sin tener una agenda sólida de reactivación económica desde antes de la llegada de la Covid a Costa Rica es más que todo desafortunado. Lo que necesitamos del Ejecutivo son soluciones para todos los costarricenses que viven tiempos difíciles: los que no pueden mantener a su familia, los que no tienen ni qué comer, los que les va a costar sus casas y sus bienes independientemente de su raza, creencia religiosa u orientación”.

 

AGENDA DE DERECHOS HUMANOS

 

Por medio de un boletín a la prensa, Salas dijo que entre sus prioridades será avanzar en pro de la agenda de derechos humanos, en momentos donde el país está sacudido por la pandemia del Covid-19.

Así las cosas, prestará principal atención al tema de la protección de la niñez LGTBI, la población trans, las mujeres lesbianas y bisexuales, la población no binaria entre otras.

 

“Nos preocupa el tema de las personas menores de edad que son expulsadas de sus hogares en el momento en que su familia se da cuenta de su orientación sexual o identidad de género.  Hay que buscar que esa expulsión no se dé, o cuando se da, proteger a estos niños y niñas”.

Para la nueva representante de la población diversa, Costa Rica quiere seguir avanzando en ser un país que cada vez le brinda mejores condiciones de vida a todas las personas que lo habitan y “en esta nueva normalidad que nos plantea el covid-19, podamos vivir vidas libres de violencia. El Estado tiene un papel central en garantizar las condiciones para que las personas LGTBI tengamos acceso a una ciudadanía plena en Costa Rica”.

Salas, quien es presidenta del Partido Vamos, sustituye al abogado y exasesor de Casa Presidencial, Luis Eduardo Salazar Muñoz, quien se vio obligado a renunciar tras el escándalo por el caso UPAD.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA