Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría advierte por subsidio para tren eléctrico

Alerta falta de claridad en proyecto de gobierno

El costo del tren eléctrico ronda los $1.500 millones

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió a la Asamblea Legislativa sobre la falta de claridad en el subsidio de entre $50 millones y $100 millones que el gobierno debería pagar anualmente como aporte estatal al tren eléctrico. 

El órgano contralor envió a los diputados de la Comisión de Infraestructura el oficio DFOE-IFR-0393 este lunes 22 de junio, en donde hizo una serie de observaciones en relación con el proyecto. 

Los legisladores discuten el proyecto de Ley denominado “Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2241 entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del proyecto, construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitano”. 

Dicho empréstito es por $550 millones, es decir, una tercera parte del costoso proyecto que ronda los $1.500 millones. 

Marcela Aragón Sandoval, gerente de área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura, y Josué Calderón, asistente técnico, manifestaron los vacíos existentes en el proyecto para que los diputados tomen una decisión respecto a su aprobación en el Plenario. 

“Sobre el particular, a modo de ejemplo, en los últimos cinco años el monto máximo anual presupuestado por el gobierno central destinado del Incofer no superó los ¢14.128,3 millones. De ahí que es preciso enfatizar la importancia de cuantificar dichos montos adicionales que requerirá el proyecto de TRP con el propósito de evitar generar obligaciones futuras para las cuales no se tenga una fuente de financiamiento plenamente identificada”, expresaron los funcionarios de la Contraloría. 

 

ASUNTO FISCAL

 

La CGR destacó que para valorar el proyecto de ley resulta necesario que se analice cualquier implicación o afectación que provoque el desarrollo del plan ferroviario la situación fiscal. 

Añadieron que en la exposición de motivos el proyecto indica que el impacto en las finanzas públicas no contempla los efectos derivados de la emergencia del Covid-19.

Tampoco se incluye un análisis integral que contemple riesgos financieros asociados, estimaciones de los aportes del Estado y la capacidad para la cobertura de las obligaciones futuras. “El contar con información a partir de la modelación de escenarios que permitan cuantificar y analizar los diferentes riesgos que se lleguen a identificar, es un ejercicio de suma importancia a efecto de conocer la sensibilidad del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros. 

Por ejemplo, en aspectos tales como variaciones en la demanda, variaciones en la definición del alcance del proyecto y por tanto en su costo, de manera que se pueda anticipar los efectos que los cambios en estas u otras variables puedan provocar en rentabilidad”, argumentó la Contraloría.

 

 

LEGISLADORES OPINAN

 

Dragos Dolanescu

Republicano

 

“A la crítica técnica por parte de la Contraloría, yo le sumo el hecho de que la empresa que hizo los estudios de factibilidad ha sido fuertemente cuestionada a nivel internacional y todas las dudas en cuanto a diseño, demanda real, el monto anual de subsidio, me hacen pensar que este tren es el chorizo que algunos quieren sacar a la brava a pesar de lo mal que estamos económicamente”.

 

Jonathan Prendas 

Independiente

 

“El proyecto carece de estudios de impacto en temas como el subsidio, realidad de movilidad post pandemia e implicaciones en el presupuesto del Ejecutivo vía endeudamiento para cubrir esa nueva operación. En los últimos 5 años, a Incofer se le han trasladado ¢14.000 millones de colones, lo cual ya arroja la duda sobre la sustentabilidad financiera de esta iniciativa”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA