Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Protestan para exigir fin de confinamiento

Guatemaltecos

Los chapines salieron a las calles en automóviles

Ciudad de Guatemala. (AFP)- Cerca de medio centenar de carros recorrió varias calles de la capital de Guatemala para pedirle al presidente Alejandro Giammattei levantar el confinamiento impuesto desde marzo para contener la pandemia de Covid-19 que ha golpeado la economía local.

"No más encierro" y "No quebremos Guatemala", señalaban las pancartas colocadas por los manifestantes en sus vehículos, algunos de ellos de lujo, constató un equipo de la AFP.

La caravana salió del sur de la capital y se dirigió al Palacio Nacional, en el centro histórico, haciendo sonar bocinas y ondeando banderas de Guatemala.

"La gente necesita trabajar para poder comer y tener una buena salud", dijo una mujer al volante de una camioneta y cubriéndose el rostro con una mascarilla quirúrgica.

La manifestación fue convocada en redes sociales, al igual que otra caravana realizada el pasado 28 de mayo, cuando decenas de automóviles realizaron el mismo recorrido. 

Los principales promotores de la protesta son grupos de derecha afines a sectores empresariales, de acuerdo con medios locales. Guatemala registró el primer contagio de Covid-19 el 13 de marzo pasado, y desde entonces el gobierno ordenó el cierre de centros comerciales, prohibió el transporte público, llamó al teletrabajo e impuso un toque de queda parcial, entre otras medidas.

Las restricciones han provocado el cierre de comercios por la falta de clientes y el despido de miles de trabajadores, aunque Giammattei, un médico de formación de 64 años, sostiene que debe prevalecer la vida sobre la economía y ha implementado programas de asistencia, los cuales han sido criticados por la lentitud y alcance de la entrega.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA