Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Mario “Flaco” Pérez, leyenda de la portería

Buzón de Rodrigo

Mario “Flaco” Pérez conquistó seis campeonatos de la Primera División con el Saprissa (foto archivo de José A. Pastor).

PREGUNTA: Heriberto Valverde Castro (Carrillos de Alajuela).Quisiera conocer la trayectoria futbolística de Mario “Flaco” Pérez, portero histórico del Saprissa y la Selección Nacional.

RESPUESTA: El espigado Mario “Flaco” Pérez Rodríguez es el primer gran guardameta de la historia del Deportivo Saprissa y uno de los más grandes de todos los tiempos en el fútbol de Costa Rica, por su carácter valiente, sus grandes reflejos, paradas antológicas y liderazgo para defender el arco en los momentos de apremio.

 

En su legendaria carrera, la prensa deportiva lo bautizó el “portero suicida”, capaz de sufrir lesiones cuando se rompía la cara y las rodillas, al lanzarse a los pies de los delanteros contrarios, sin guantes, a veces con rodilleras y otras veces no.

 

Nació el 11 de abril de 1936, en Heredia, en el hogar formado por Antonio Pérez Izquierdo y Otilio Rodríguez Campos. A sus 84 años, radica en San José, casado con María de los Ángeles Cordero Brenes  y padre de cuatro hijos, Antonio, Eduardo, Álvaro e Ileana.

 

Sus primeros pasos en el fútbol los hizo a partir de 1946, con diez años, en los mosquitos de la Sociedad Gimnástica Española y luego lo hizo con el equipo del Radar FC, de Barrio México. Cinco años más tarde, en 1951, se integró a las filas de la Tercera División del Saprissa y lo hizo bien, con mucho acierto y determinación.

 

Prueba de ello es que disputó en 1952 su primer juego internacional contra el Comunicaciones de Guatemala, con el que conservó su valla invicta (ganó 1-0), en una gira que los morados realizaron a El Salvador con motivo de las Fiestas Agostinas; la ocasión se la brindó el entrenador brasileño Otto Pedro Bumbell.

 

Con sólo 17 años, en 1953, Pérez debutó en la Primera División de los morados como suplente de Rodolfo “Cholo” Sanabria. Alto y delgado llegó al estrellato cuando su club empezaba a andar en la máxima categoría e impuso un estilo práctico que hizo olvidar a Sanabria, por su sobriedad en el área, un estilo que le valió grandes jornadas ante equipos europeos y sudamericanos.

 

Su trayectoria en el Deportivo Saprissa se prolongó hasta el torneo de 1967, después de que fue separado del equipo por recomendación del técnico argentino José Ramos. Posteriormente jugó para el Cartaginés, el Uruguay de Coronado y la Universidad de Costa Rica.

 

El “Flaco” Pérez reforzó para partidos internacionales al Club Sport Uruguay, el Club Sport Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense, este último en un solo partido de 1971, cuando se despidió del fútbol ante el Vélez Mostar de Yugoslavia, en duelo que finalizó empate 1-1.

 

Con la Selección de Costa Rica integró una tripleta histórica en el fútbol costarricense, a la par de Carlos y Hernán Alvarado, durante la década de 1950 a 1960. En esa época fue 29 veces internacional en Norcecas de Naciones, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos de futbol y cuatro fallidas eliminatorias al Mundial, rumbo a Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.

 

Entre sus logros figuran que fue seis veces campeón con el Saprissa, en 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967. Realizó con los morados una gira alrededor del mundo (1959). Fue campeón de Centroamérica y del Caribe, en 1955; tercer lugar en el Panamericano de Futbol, en México 1956, con el famoso seleccionado conocido como los “Chaparritos de Oro”. También resultó ganador de los Norcecas de Naciones de la Concacaf, en 1963 en San Salvador, El Salvador, y 1969 en San José, así como el galardón de campeón invicto en el torneo de futbol universitario de Centroamérica, en 1968.

También fue instructor técnico y entrenador de arqueros entre 1971 y 1992 con la Universidad de Costa Rica, el Deportivo México, el Deportivo Saprissa, El Carmen de Alajuela y Goicoechea.

En 1989, Pérez fue votado junto al rojinegro Carlos Alvarado como el “Mejor Arquero de la Década de 1950 a 1959”, según un estudio realizado por el ya desaparecido semanario deportivo “Triunfo”. Su paso a la inmortalidad se concretó el  6 de diciembre del 2001, cuando ingresó a la Galería Costarricense del Deporte a la par de fallecido basquetbolista Rigoberto Morris.

 

Sus secretos, consejos y recorrido en el marco de esta leyenda del fútbol de Costa Rica son recogidos en un libro que escribió Mario “Flaco” Pérez en el 2016, “Bajo los tres tubos”, de 131 páginas y que se vende a ¢10.000 en las sucursales de la Librería Lehmann. 

 

Fuera del balompié laboró por mucho tiempo como auditor profesional en la Contraloría General de la República, entre 1954 y 1986, año en el cual se pensionó. Luego se desempeñó como director ejecutivo de la Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Judicial.

 

Nota: Esta sección semanal se suspende temporalmente hasta que haya pauta publicitaria del Grupo ICE, que está en trámite; agradezco a los lectores del “Diario Extra” el apoyo brindado.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA