Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo cuidar el historial crediticio?

Si tiene dificultades para pagar préstamos, siga estos consejos

Las personas que tienen deudas y que se vieron afectadas económicamente por el Covid-19 al perder su empleo o ver reducido su salario tienen una preocupación más que es cuidar su historial crediticio.

Para evitar que se manche su registro, los expertos han realizado varias recomendaciones y así impedir que a futuro haya problemas al adquirir algún tipo de financiamiento.

El historial crediticio es un parámetro de mucho valor para una entidad financiera porque evalúa la solvencia de una persona, su capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, la voluntad de pago y el comportamiento histórico en el manejo de operaciones crediticias, para determinar si existe o no un riesgo al otorgar un crédito.

“En un momento crítico como el que está pasando el país, es fundamental que hagamos el máximo esfuerzo por cuidar el historial crediticio, pues el financiamiento responsable sigue siendo una herramienta valiosa para mejorar las finanzas personales y familiares”, explica Kenneth Camacho Segura, gerente de Crédito y Riesgo de Instacredit.

Si usted pasa por una situación complicada, tome en cuenta estas recomendaciones:

1. Si prevé algún inconveniente para realizar un pago del crédito, es importante comunicarse con la institución financiera en lugar de evitarla, pues es posible que ofrezca alternativas de arreglos temporales que pueden ser de mucha utilidad y que permiten mantener un récord crediticio limpio.

2. Si considera que podría llegar a enfrentar una eventual reducción de ingreso o despido laboral, identifique aquellas deudas sobre las que podría negociar algún plan especial de pago con la entidad acreedora.

3. Revise su presupuesto para identificar los “gastos hormiga”, que son aquellos de bajo monto que hacemos muchas veces de forma casi inconsciente y repetitiva, pero que impactan nuestras finanzas. Esto ayudará a bajar los gastos totales en el presupuesto, dejando más ingresos para ahorrar o realizar abonos a las deudas.

4. Invierta el tiempo libre mejorando los conocimientos y habilidades financieras. Esto ayudará a reforzar los buenos hábitos y a administrar mejor el dinero.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Junio, 2020

HORA: 05:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA