Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae testaferro de Maduro ligado a caso Alunasa

Al que gobierno no investigó

  • Esta es la alerta emitida por la Interpol y que permitió la captura de Alex Saab Morán, presunto testaferro del gobierno de Nicolás Maduro

  • Alex Saab, considerado como el principal testaferro del gobierno de Maduro, fue capturado en la isla de Cabo Verde

  • El en setiembre del 2019, DIARIO EXTRA dio a conocer que el presidente Alvarado le bajaba el tono al tema de Alunasa y el Ministerio Público no investigaba

El empresario colombiano Álex Nain Saab Morán, considerado como uno de los principales testaferros del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, fue detenido en Cabo Verde, África.

Al parecer, Saab iba en un avión privado que aterrizó en Cabo Verde para cargar gasolina, momento en que fue capturado por las autoridades locales. En apariencia, la aeronave en que volaba el cafetero cubría la ruta Rusia-Irá y tendría matrícula venezolana, según señalan fuentes como el diario colombiano El Tiempo.

 

INTERPOL Y SAAB

 

Cabe añadir que hacía varios meses Estados Unidos incluyó en la llamada “Lista Clinton” del Departamento de Estado al barranquillero sospechoso de lavado de dinero y de ser el artífice de configurar una red sofisticada para el lavado mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y terminan contaminando a Costa Rica.

Así las cosas, este sábado se emitió una alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol) con la cual se logró la captura de Saab. 

De hecho la noticia de la detención también fue confirmada por Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien mencionó que fueron las autoridades de la isla quienes se lo informaron.

Una vez que el gobierno de Maduro se enteró de la detencion de Saab, una aeronave venezolana viajó hasta Cabo Verde para solicitar al gobierno insular la liberación del mismo, no obstante, las autoridades de la isla le rechazaron el permiso para aterrizar.

PRESIDENTE ALVARADO

 

Precisamente, DIARIO EXTRA había dado a conocer una serie de noticias que vinculaban la empresa venezolana Alunasa con sede en Esparza, Puntarenas, con el presunto lavado de dinero.

De hecho, El Periódico del Pueblo recopiló informaciones difundidas por el diario español ABC, donde señalaban cómo se movieron dineros desde el sistema financiero hacia bancos rusos en transacciones poco claras. 

Desde Alunasa se facilitaba presuntamente el acceso en Puerto Limón para el ingreso de contenedores con dinero en efectivo proveniente de carteles mexicanos. Estos hallazgos provenían del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington, de acuerdo con el medio ibérico ABC. 

Cuando salió la publicación de ABC, en nuestro país las autoridades dijeron no tener conocimiento y que no había bases para la apertura de una investigación.

El presidente de la República Carlos Alvarado se limitó a decir que iba a asesorarse para ver el detalle de lo ocurrido. Tiempo después bajó el perfil del asunto advirtiendo que lo que pretendían con esta clase de reportajes era poner entredicho la democracia nacional y el buen nombre de Costa Rica.

Esto a pesar que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) hizo un informe relacionado al asunto, esto al final terminó en nada, incluso el Ministerio Público indicó que el documento no arrojaba datos contundentes.

“En relación con esta solicitud, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales indicó que efectivamente recibió la alerta preventiva a nivel bancario de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, sin embargo, tras realizar el análisis respectivo este despacho determinó que no amerita la apertura de un expediente penal, pues no existe sustento para ello”, argumentó la oficina de prensa. 

 

LAVADO DE DINERO

 

En aquel momento, Bernardo Alfaro, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), explicó que desde mayo de 2018 el Tesoro de los Estados Unidos decidió incluir a Alunasa en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of  Foreign Assets Control, OFAC).

Alunasa era una empresa creada en los años 80 para manufacturar y vender productos de aluminio que en el 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

Y donde tras la desestabilización del gobierno venezolano cerró sus puertas en nuestro país, pero antes trascendió en medios de comunicación que Diosdado Cabello, político y militar venezolano, habría lavado dinero desde Costa Rica.

Los presuntos ilícitos de lavado se habrían dado en el 2016, basados en informes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde se supo del cierre de cuentas a la empresa por parte del Banco Nacional y el aparente cese de operaciones, generando embargos y líos con los excolaboradores.

Las Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras agencias de Washington advertían que Venezuela utilizó cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de carteles mexicanos como pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

 

ALUNASA

 

Según ABC, la operación se habría realizado mediante una parada de los barcos en nuestro país, específicamente en Puerto Limón, donde Alunasa, propiedad del estado venezolano, disponía de una terminal.

De esta manera y por medio de la empresa, el dinero habría entrado al sistema financiero y llegado a bancos rusos en cuentas vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

Añade que esto habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S.A., empresa mexicana que en los últimos años ha exportado más alimentos a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los CLAP.

Los envíos de alimentos se han aprovechado para remitir dinero en efectivo vinculado al narcotráfico. Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz y hacían escala en Puerto Limón, Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, Venezuela.

“En Puerto Limón la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban -en una parada “técnica” que luego constaba en los registros de navegación- hubiera alguno con dinero en efectivo”, dijo ABC 

ABC resaltó incluso una alerta lanzada en mayo de 2018 por el Tesoro de EE.UU. sobre el uso de Alunasa para el lavado de dinero por parte de dirigentes venezolanos como Diosdado Cabello, cuya parcela para el enriquecimiento ilícito dentro del chavismo, además del negocio compartido del narcotráfico, incluye muchas de las operaciones relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la explotación de diversos minerales en el estado de Bolívar.

“El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corrobora ese interés ‘estratégico’ de la cúpula chavista por esa compañía en el exterior”, concluyó ABC.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: El Tiempo y ABC

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA