Jueves 09, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Doblar metal con la nariz: el regreso del Thien Mon Dao, arte marcial vietnamita

Doblar espesas barras de metal con la nariz, el torso o la cabeza: estas demostraciones de fuerza son la base del Thien Mon Dao, un arte marcial secular que vuelve a ganar popularidad en Vietnam.

Varias decenas de combatientes, kimono azul marino en el cuerpo y banda amarilla en la cabeza, se entrenan en el patio de un templo de la periferia de Hanoi.

Ejecutan ante su maestro una coreografía perfectamente orquestada, mezclando autodefensa, kung-fu y manejo de armas.

Después, un discípulo enfrenta, solo, a varios asaltantes, con un sable en una mano, mientras que otro hace plegar una barra de metal con su nariz.

Gracias a estas demostraciones de fuerza organizadas en los cuatro puntos del país, la práctica secular del Thien Mon Dao (el camino al paraíso), va viento en popa en Vietnam.

Existen miles de adeptos y varios clubes trabajan cada año en la capital, cuenta a la AFP el maestro Nguyen Khac Phan, que enseña esta disciplina desde hace 30 años.

Eso permite “ver mejor el camino, renunciar a sus errores para buscar cosas mejores”, afirma.

El combatiente Thang era asiduo a las peleas callejeras y le gustaban los juegos. Sus padres le encaminaron a la fuerza hacia este arte marcial.

“He aprendido a expresar mis ideas, a desplazarme, a comportarme correctamente”, afirma el joven de 28 años.

Con 18 niveles diferentes y siete colores de cinturón, el Thien Mon Dao está abierto a los practicantes de todas las edades, de ambos sexos.

“En Asia del sudeste, se piensa que las chicas deben ser dulces y que no son aptas para aprender las artes marciales. Pero veo las cosas de forma diferente”, explica Vu Thi Ngoc Diep, de 16 años, que se entrega a este arte marcial para luchar contra los prejuicios que todavía existen en su país.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

14 Junio, 2020

HORA: 02:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA