Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obispos exigen hacer público protocolo de norma técnica

Sobre aborto terapéutico

Carta que envió la Conferencia Episcopal a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los obispos de la Conferencia Episcopal exigieron al gobierno hacer público el protocolo relacionado con la norma técnica para el aborto terapéutico en Costa Rica. 

Los representantes de la Iglesia Católica enviaron una carta a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para conocer los alcances de dicho protocolo. 

La norma técnica fue firmada el 12 de diciembre de 2019 por Daniel Salas, ministro de Salud, y el presidente Carlos Alvarado. 

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, expuso que la mayoría de los ciudadanos costarricenses no tiene conocimiento de los alcances de dicha norma. 

“En nuestra condición de obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica solicitamos respetuosamente a las autoridades responsables de elaborar y sancionar el protocolo de la norma técnica, dar a conocer a la opinión pública su contenido previo a su aprobación. 

De suma importancia en materia del derecho humano fundamental a la vida es la transparencia en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y que la ciudadanía que convive en un régimen democrático participativo tenga el derecho a expresar su opinión”, expuso el arzobispo de San José. 

 

ANTECEDENTES 

 

La Junta Directiva de la Caja avaló la norma técnica puesta en consulta por el Ministerio de Salud.

Salud redactó el texto enviado a consulta obligatoria y no vinculante a la institución estatal. 

El proceso para valorar si corresponde o no la interrupción al embarazo irá cuando la salud o la vida de una mujer embarazada se encuentren en peligro. 

La norma establece que, una vez solicitada la valoración, el grupo de médicos a cargo contará con 3 días para dar respuesta. 

El sitio donde se puede efectuar esa acción establece que se tengan que dar las condiciones con el propósito de definir los centros médicos para valorar una intervención de la naturaleza. 

La norma respetará a las personas profesionales en salud sobre la posibilidad de la libertad de objeción de conciencia y asegura que no afecta la atención de las mujeres. 

En cuanto a la fiscalización, el Ministerio de Salud será la entidad que sea responsable de vigilar que los centros médicos del país procedan a la aplicación de la norma y los protocolos correspondientes.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA