Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS y sindicatos se contradicen por mascarillas

Gremios denuncian falta de equipo de protección para el personal

  • A los profesionales les entregan así el equipo para la jornada de 8 horas

  • En la CCSS rechazaron este tipo de mascarillas

Las agrupaciones sindicales del sector salud denunciaron desabasto de equipo de protección personal, en especial de mascarillas quirúrgicas, situación que desmintieron en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la Unión Médica Nacional (UMN), la CCSS envió un oficio a los centros médicos pidiendo la reducción del uso de mascarillas quirúrgicas, justo en el inicio de la segunda ola pandémica.

En el oficio GM-MDA-6896-2020 GA-CAED0564-2020, con fecha miércoles 3 de junio, dan indicaciones ante un inminente desabastecimiento de mascarillas quirúrgicas.

El documento fue suscrito por Mario Ruiz Cubillo, gerente médico, y Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres.

En la UMN cuestionaron dónde están las 10 toneladas de equipo de protección personal.

“En el momento crítico se nos indica que no habrá mascarillas quirúrgicas para protección del personal sanitario e incluso llegan al punto de señalarnos que quedarán limitadas para uso de personal en contacto con pacientes con síntomas respiratorios, cuando claramente la norma internacional señala que estos pacientes deben abordarse con cubrebocas N95 o equivalente”, se lee en el documento que envió el sindicato a la CCSS.

 

CCSS RESPONDE

 

Ante estos cuestionamientos Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, respondió con una serie de cifras de lo adquirido en equipo de protección para el personal de salud.

Se refirió a la donación de la República Popular China indicando que la institución recibió 100.000 batas descartables, 10.000 respiradores N95, 150.000 mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110.000 lentes de seguridad, 100.000 guantes y 100.000 botas descartables.

Añadió que el volumen total de la donación son 4.650 cajas con un peso de 52.708 kilogramos y un total de 726.000 piezas de protección, e indicó que se despacharon 150.000 mascarillas quirúrgicas.

En esa línea de las mascarillas dijo que distribuyeron entre el 30 de marzo y el 1 de junio un total de 2.198.355 unidades.

El 30 de marzo distribuyeron 106.075, en abril 757.350, en mayo 1.061.280 y en la primera semana de junio 273.650. Macaya agregó que para agosto tienen previsto entregar 19.180.000 insumos de protección personal.

 

RECHAZAN DONACIÓN

 

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) también le exigió a la CCSS que indique dónde están los equipos de protección personal, pues asegura que los trabajadores en La Cruz, San Vito, Pérez Zeledón y Golfito denunciaron el faltante de insumos.

Añadieron que en La Cruz, Guanacaste, algunos trabajadores han usado bolsas plásticas en lugar de botas quirúrgicas, las batas deben reutilizarlas y en muchos casos de su propio bolsillo compran gorras para protegerse la cabeza y mascarillas quirúrgicas.

En el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, pidieron al personal de Laboratorio que no ingrese a la Unidad de Respiratorios a tomar muestras de sangre para evitar el uso de equipo de protección y dejárselo a los médicos y enfermeros.

En el caso de los trabajadores de Pérez Zeledón les restringen la entrega de mascarillas quirúrgicas a una para la jornada de 8 horas y cuando no la utilizan deben doblarla y mantenerla en una cajita.

Lenin Hernández, secretario general de Sinae Afines, dijo que el 27 de mayo la gerencia médica rechazó un ofrecimiento para donar mascarillas de tela lavables.

“(…) No se aprueba su aceptación por tratarse de mascarillas lavables, las cuales, dentro de los lineamientos institucionales, no se consideran de uso para establecimiento de salud”, cita la respuesta firmada por Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

“Les están diciendo ‘guarden las mascarillas quirúrgicas en una bolsita porque no hay’. Esto es muy preocupante, han tenido que improvisar de forma empírica con bolsas plásticas el equipo de protección.

Vemos que las altas autoridades institucionales tergiversan o hay un problema de comunicación entre los altos mandos y los mandos medios y al final el trabajador”, expresó Hernández.

 

DEBERÁN FISCALIZAR

 

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) interpuso un recurso de amparo el 27 de marzo contra las autoridades de la CCSS, que no consideran necesario el uso de equipo de protección personal.

Este lunes la Sala Constitucional le ordenó al ministro de Salud, Daniel Salas, y a Macaya como presidente ejecutivo de la CCSS que establezcan el procedimiento de fiscalización para asegurar el suministro de equipo de bioseguridad a todos los funcionarios de la institución.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Sinae

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA