Lunes 03, Octubre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Homenaje a expresidente Calderón Guardia

A 50 años de su muerte

Un sentido homenaje al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia se realizó este martes en la Asamblea Legislativa.

Un sentido homenaje al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia se realizó este martes en la Asamblea Legislativa por parte de diputados de distintas agrupaciones políticas.

Se quiso resaltar la obra del gran reformador social de Costa Rica a 50 años de su muerte. La actividad fue organizada por Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano. 

“Quisimos realizar este acto simbólico de admiración y respeto en honor al doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. Partió un 9 de junio de 1970. El doctor era una persona de pensamiento justo, creía en que se puede y se debe luchar por la justicia social”, expresó. 

A Calderón Guardia se le considera el padre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el creador de la Universidad de Costa Rica (UCR), el impulsor del Código de Trabajo y de las demás garantías sociales. 

“Se marchó luego de cambiar un Estado deshumanizado por uno protector del ser humano”, añadió. 

A la actividad se hizo presente el presidente de la CCSS, Román Macaya, quien recordó que el reformador social es quien logró hacer la salud accesible para toda la población, en un tiempo en que la consulta médica valía ¢3 y no satisfecho con eso pagaba las medicinas a quienes no podían con ese gasto. Es por él que hoy existe un seguro de salud y uno de pensiones. 

Por su parte, el presidente legislativo Eduardo Cruickshank resaltó que, si el doctor no hubiera creado la UCR, posiblemente él no habría tenido acceso a las aulas universitarias porque antes solo los ricos podían estudiar. 

“Un hombre como el Dr. Calderón Guardia atendió el llamado de los más humildes, de los pacientes a quienes visitaba en sus hogares a pesar de ostentar el cargo más elevado del país en la Presidencia de la República. Se ganó la fama de ser un hombre del pueblo y su obra quedó plasmada en la historia”, señaló. 

Entretanto, el congresista Welmer Ramos dijo sentirse muy emocionado recordando a una figura que vino a hacer transformaciones a este país en la educación y la salud en un tiempo en que parecía un gran atrevimiento y que era imposible.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA