Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Médicos en paro por falta de pago

Además no tienen equipo sanitario, Guatemala

Los médicos del Hospital Parque de la Industria están en paro por falta de pago y de suministros de protección

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Médicos que atienden a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en un hospital temporal de Guatemala paralizaron su labor este lunes por tiempo indefinido, debido a la falta de pago y equipo sanitario para trabajar con seguridad.

"Los médicos generales que actualmente laboramos en el Hospital Parque de la Industria nos declaramos desde el día de hoy 8 de junio de 2020 en sesión permanente (paro)", indica una misiva enviada al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Los profesionales aclararon que no descuidarán "la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que ameriten una atención inmediata", según el documento leído a periodistas por el médico Luis Ángel Barrientos.

El hospital temporal en el Parque de la Industria fue construido por el gobierno para atender a pacientes del Covid-19, pero los galenos denuncian irregularidades en las condiciones de trabajo, como la falta de pago y de suministros de protección.

Los pacientes que son atendidos en ese centro médico temporal también han denunciado atrasos en la entrega de los resultados de las pruebas del nuevo coronavirus.

En la misiva afirman que mantendrán la medida hasta que se atiendan sus reclamos.

"Prácticamente tenemos que estar rogando (al gobierno) para que nos den equipo de protección personal", reclamaron, tras indicar que el mandatario en sus mensajes en cadena nacional "se jacta" de que son suficientes los insumos.

Giammattei anunció el domingo en cadena nacional que prorrogó por una semana el toque de queda parcial y las medidas impuestas para contener la pandemia, que deja 7.055 casos y 252 muertos en el país.

La semana pasada el gobernante anunció un plan de cuatro fases para el regreso a la normalidad para los casi 17 millones de guatemaltecos, pero sin precisar fechas. Su inicio dependerá de la reducción de los contagios diarios.

Desde marzo Guatemala aplica medidas como la suspensión del transporte público y las clases. También están prohibidas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales, mientras que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA